"Mantenemos las puertas abiertas", dice el Frente Amplio tras fracaso unitario de la oposición

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La mesa nacional del conglomerado abordó la crisis interna derivada por los acercamientos con el PC.

"Nuestro proyecto fundacional, lo que nos inspiró y nos reunió desde un principio, sigue siendo el mismo: superar la mentalidad de la transición", expresó en una carta a la militancia.

 ATON (Archivo)

La mesa nacional del Frente Amplio abordó la situación que vive el conglomerado en medio de los acercamientos que ha tenido durante los últimos días con el Partido Comunista, con miras a un posible acuerdo para las elecciones de convencionales constituyentes y para los desafíos eleccionarios del futuro.

Dichas aproximaciones generaron una fuerte crisis al interior del FA, que incluyó la salida de algunos de sus diputados, el retiro del Partido Liberal y las críticas de Unidad Constituyente (PS-PPD-DC-PR-PRO-Ciudadanos).

A través de una carta dirigida a los militantes frenteamplistas, la directiva del bloque aseguró que "en octubre invitamos a un diálogo fraterno a toda la oposición, partidos y organizaciones sociales. Nos sentamos a la mesa con todos. Con todos. Volvimos a insistir en noviembre con el Partido Socialista, porque entendíamos que puede haber una vocación transformadora ahí, la que en varias ocasiones se ha expresado en el Congreso, junto al FA y al PC. Nos sentamos a la mesa, la propuesta fue presentada y la respuesta fue, lamentablemente, negativa".

Sin perjuicio de lo anterior, "mantenemos las puertas abiertas porque los esfuerzos por construir las mayorías para cambiar Chile son fundamentales", dice el FA. 

La misiva agrega que "parte del desafío que afrontamos como Frente Amplio es movernos fuera de la lógica y los marcos que están hechos desde los 90, por la política tradicional, por algunos medios de comunicación, por el poder conservador. La sociedad chilena, este último año, nos ha enseñado muchas cosas, una de ellas, es que va mucho más rápido que las lógicas de estos últimos 30 años. Esperamos estar a la altura".

"Nuestro proyecto fundacional, lo que nos inspiró y nos reunió desde un principio, sigue siendo el mismo: superar la mentalidad de la transición, abrir un diálogo transparente con la sociedad y sus movimientos, fortalecer la unidad social y política del pueblo que, soberanamente, elaborará una nueva Constitución", complementa el documento. 

"Y no tengan dudas", añade: "Vamos a persistir en invitar y hacer confluir a las fuerzas sociales, políticas y ciudadanas que, sinceramente, quieren cambiar el país".  

"HEMOS COMETIDO ERRORES Y HEMOS ACERTADO. ES PARTE DE NUESTRO APRENDIZAJE"

Asimismo, los timoneles del bloque realizaron una autocrítica respecto a los tres años que llevan como fuerza en el Congreso. 

"A todas y a todos como militantes, adherentes, simpatizantes e incluso como un votante más nos ha tocado, alguna vez, defendernos de caricaturas, motes y prejuicios", señalan, pero apuntan que aquello responde a un miedo a "lo nuevo": "Es el temor a cambiar. Y pese a los litros de tinta que se han empleado en interpretar lo que somos y hacia dónde vamos; eso no ha cambiado".

"En estos tres años de existencia hemos cometido errores y hemos acertado. Es parte de nuestro aprendizaje. Pero hemos puesto todo el esfuerzo y el cariño por hacer lo mejor. No nos financian las grandes empresas y nos hemos volcado a construir puentes con las organizaciones sociales, sindicales y movimientos ciudadanos", recalca el texto. 

Por su parte, el timonel de la DC, Fuad Chaín, sostuvo que las diferencias con el Partido Comunista son relevantes en relación con los "principios fundamentales" que posee gran parte de la oposición.

"Primero, tiene que ver con ciertos principios, ciertos valores, y luego lo programático. Y uno de esos principios fundamentales es el respeto a la democracia, y lo que hemos visto cuando llaman a rodear con masas a la convención, cuando más bien prefiere optar por la vía de la insurrección que por la vía de la institucionalidad", apuntó.

En esta línea agregó que "para impulsar los cambios tenemos una diferencia de principios con el Partido Comunista, pero es difícil empezar a discutir lo programático con quienes hoy me dejan serias dudas de si están o no por una vía institucional, democrática, participativa para hacer los cambios".

Jackson: Nosotros no fuimos la piedra de tope

Por otro lado, Giorgio Jackson (RD) en conversación con el programa Pauta Libre de La Red manifestó que "hablan de unidad como términos abstractos y vemos que esa experiencia al menos fue en parte fracasada, y eso creemos que en esta oportunidad no puede pasar, y si es que queríamos tener unidad nosotros no tenemos ningún problema, estamos disponibles.

"Todo el mundo que estuvo en las conversaciones sabe que nosotros no fuimos la piedra de tope, pero cuando se veta ciertas actorías para que participen de esas unidad, la verdad es que no podemos hacer mucho más", aseguró.

"En términos de contenido, si es que uno mira todas las votaciones de los últimos siete años en los que he participado en el Congreso, he tenido más sintonía con la bancada del PC que con la de la DC", aseveró.