Siguen la pista al autor del incendio que mantiene a Valparaíso con alerta roja
El siniestro de Laguna Verde, que ha devorado más de 12 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado, "partió por un fuego mal apagado", confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
"Van a caer", advirtió el intendente, Jorge Martínez.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que sigue activo el incendio forestal denominado "La Ballica", que ha consumido una superficie de 12,3 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la localidad de Laguna Verde, en Valparaíso.
La emergencia, que afecta al sector Las Docas, mantiene con alerta roja a la capital regional desde el 12 de diciembre.
Durante este domingo trabajaron en el incendio ocho brigadas, cuatro aviones, cinco helicópteros y skidder de Conaf, Brife y Brifar; y dos helicópteros dispuestos por Onemi.
Para la jornada de este lunes, se planifica el trabajo de dos brigadas de Conaf.
ACTUALIZACIÓN #IF La Ballica (Valparaíso), 12.3 ha preliminar. Alerta Roja Comunal.
— CONAF (@conaf_minagri) December 13, 2020
➡️Sin avance, no presenta actividad dentro del área quemada. Trabajan: 1 puesto de mando, 3 brigadas y 1 PC CODE. pic.twitter.com/VJltd3iIcV
"Este incendio partió por un fuego mal apagado", confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien estuvo presente en Laguna Verde supervisando el trabajo de combate de la Conaf.
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que "los especialistas de Carabineros están siguiendo la pista" para encontrar al responsable del inicio de las llamas.
"Los vecinos denuncian, los vecinos graban, así que esperamos dar con los causantes (...) Van a caer", advirtió la autoridad regional al eventual autor o los posibles responsables del desastre.
Al respecto, Martínez aseguró que "el 90 por ciento (de los siniestros forestales) son por causa humana involuntaria, pero hay un 8 o 9 por ciento de incendios que son intencionales, son dolosos, son de gente enferma que quiere causar daño y no mide las consecuencias".
En ese sentido, hizo un encarecido llamado a la población "a estar muy atentos, si alguien entra un bosque en una actitud sospechosa", y pidió a los vecinos "no hacer asados en medio de un bosque".
LLAMADO A LA PREVENCIÓN
Respecto de la prevención de incendios forestales para la temporada 2020-2021, el ministro Walker complementó que "este año contamos con más de 1.000 máquinas del Ministerio de Obras Públicas con las que estamos haciendo cortafuegos. Tenemos un plan muy robusto al respecto, estamos haciendo más de 1.000 kilómetros".
En la misma línea, dijo que "cada uno puede ser su pequeño cortafuego en su vivienda. Hay que limpiar los techos, retirar las ramas secas alrededor de las casas, pero, lo más importante, es que la gran mayoría de los incendios son causados por descuidos", por lo que apeló a la responsabilidad.
Monitoreando tareas de combate del incendio forestal La Ballica en Valparaíso, junto a Int @jmartinezvalpo y Dir @conaf_minagri. Son 15 hectáreas afectadas y se mantiene alerta roja comunal. Es vital que todos aportemos en la prevención de #IncendiosForestales y alertando al☎️130 pic.twitter.com/6q09qJrTNI
— Antonio Walker (@antoniowalkerp) December 13, 2020