Puerto Oscuro contará con agua potable todos los días
Instalación de desaladora les entregará el recurso de forma permanente.
Serán 5.000 litros diarios los que recibirán los pescadores artesanales en una primera etapa.
Planta de osmosis se alimenta con energía eléctrica de paneles solares.
Pescadores artesanales de la Caleta Puerto Oscuro, ubicada en la comuna de Canela, Región de Coquimbo, podrán contar con suministro permanente de agua potable, luego de que comenzara el funcionamiento de una planta desaladora de osmosis inversa.
Leonardo Ocares, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Puerto Oscuro y la Federación de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores de la Provincia del Choapa, destacó que con esta tecnología ya no se tendrá que depender de camiones aljibes.
"Estas plantas tenían que llegar a los lugares donde más se es necesita, las zonas más alejadas de la carretera y donde era más difícil llegar con camiones aljibe, como Río Limarí, Caleta Sierra y Caleta El Sauce", destacó Ocares.
La desaladora que beneficia a los pescadores de Puerto Oscuro producirá un mínimo de 5.000 litros diarios de agua e implicó una inversión pública de 80 millones de pesos a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
"Nosotros estamos muy satisfechos y contentos con esta planta, que va a producir hasta cinco mil litros diarios de agua potable en una primera etapa y diez mil litros en una segunda fase. Les va a cambiar la vida a los pescadores y a sus familias", afirmó José Núñez, subsecretario (s) de Pesca y Acuicultura.
Juan Carlos Fritis, director zonal de la Subpesca, señaló que la importancia de esta planta tiene relación "con que los pescadores artesanales de la hermosa caleta turística de Puerto Oscuro puedan generar procesos productivos, crear productos con valor agregado y diversificar sus actividades".
Estas desaladoras captan agua de mar y la convierten en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado, es decir, de osmosis inversa. Para su funcionamiento se alimentan con energía eléctrica proveniente de paneles solares.