Gobierno y empleados públicos no llegaron a acuerdo por reajuste salarial
Los trabajadores pedían un aumento de 3% para sueldos de hasta 3 millones de pesos, y el Ejecutivo no accedió.
Hacienda presentará el proyecto al Congreso con discusión inmediata.
El Gobierno y los empleados fiscales no lograron acuerdo por el reajuste salarial para el sector, quebrándose la mesa de diálogo en la que éste se negociaba.
Los trabajadores públicos pedían un aumento de 3 por ciento para sueldos de hasta 3 millones de pesos, pero el Gobierno no accedió y ofertó un 2,7 por ciento para sueldos de hasta 1,5 millones de pesos y de 0,8 por ciento para sueldos superiores de esa barrera.
🔵No hubo acuerdo: Finalmente, tras intensas negociaciones el Gobierno no consigue acuerdo por reajuste en los sueldos de los trabajadores fiscales.
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) December 14, 2020
Hacienda propuso reajuste de 2,7% para salarios de hasta 1,5 millones de pesos, siendo rechazado por funcionarios. @Cooperativa pic.twitter.com/Tj3esRj5Mv
La propuesta del Ejecutivo fue calificada como "insuficiente" por los 16 gremios que componen la Mesa del Sector Público, pues "ni siquiera permite recuperar poder adquisitivo" perdido a manos de la inflación, señalaron.
"Un incremento de un 2,7 por ciento es insuficiente", aseguró el presidente de la Agrupacion Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez.
"El ministro (Ignacio Briones) cerró la negociación. Por lo tanto, ahora vamos al Congreso Nacional y queremos señalarle a los parlamentarios y parlamentarias que (...) empezamos a coordinarnos como Mesa del Sector Público en conjunto, con todo lo que significa esta pandemia; estamos en unidad".
📌Vídeo📹 | No hubo acuerdo en materia de reajuste y el Ejecutivo enviará el proyecto al Congreso. El presidente @anefchile @japdebelli señala que: "El gobierno no respeta el piso mínimo de la #MSPCUT sobre que ningún trabajador pierda poder adquisitivo".#PorUnReajusteSolidario pic.twitter.com/pnBAn5btVT
— ANEF (@anefchile) December 14, 2020
"Seguiremos luchando hasta el final, que es el mandato que tenemos como Mesa del Sector Público y, en particular, como ANEF", agregó Pérez.
Ahora el Gobierno presentará este proyecto al Congreso -sin acuerdo con los trabajadores- con urgencia de discusión inmediata.