Cámara aprobó 17 escaños para pueblos originarios y rechazó cupo para afrodescendientes
El centro de la propuesta acordada en comisión mixta recibió 140 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones en la Sala.
Durante el debate, se manifestó inconformidad desde la oposición y el oficialismo sobre los 17 asientos concordados en la instancia.
"Esta es una capitulación que tendrá consecuencias políticas", proyectó Carmen Hertz (PC); mientras el RN Cristóbal Urruticoechea tildó la reforma de "discriminatoria".
La reforma pasará de inmediato al Senado para ser ratificada ahí, y luego despachada.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó 17 escaños para pueblos originarios en la futura Convención Constitucional, y rechazó el cupo para el pueblo tribal afrodescendente acordado en la comisión mixta.
El centro de la propuesta que estaba en el informe debatido este martes, que incluye solo escaños descontados de los 155 originalmente designados para la Constituyente, recibió 140 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.
En tanto, como se esperaba, el escaño adicional que pretendía garantizarse para candidatos del pueblo tribal afrodescendiente fue votado por separado y rechazado, con 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones.
El escaño para el pueblo tribal afrodescendiente fue rechazado con 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 15, 2020
Necesitaba 93 votos afirmativos para su aprobación.
El debate estuvo precedido por el reclamo público de los diputados Leonidas Romero (RN) y Pablo Lorenzini (independiente ex DC), que dijeron haber llegado el jueves pasado en la mañana a votar esta iniciativa, y haberse enterado en ese momento de que la sesión había sido suspendida, pues el acuerdo sobre los asientos seguía pendiente.
Respecto a lo que resultó de las conversaciones en la comisión mixta, la diputada Carmen Hertz (PC) llamó a que "seamos sinceros, no nos contemos falsas historias: los pueblos originarios demandaron escaños reservados supernumerarios por sobre los 155 integrantes originales de la Convención, como también un criterio de autoidentificación para votar esos escaños".
"Lamentablemente, la oposición presente en la comisión mixta cedió a todas y cada una de las condiciones impuestas por la derecha. Esta es una capitulación que tendrá consecuencias políticas", proyectó.
En contra de los escaños reservados y cuotas para candidatos en situación de discapacidad votaron: Catalina Del Real (RN), Camila Flores (RN), Harry Jürguensen (RN), Francesca Muñoz (RN), Leonidas Romero (RN), Ignacio Urrutia (P. Republicano) y Cristobal Urruticoechea (Independiente).
Además se abstuvieron Luis Pardo (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI).
Votaron contra los escaños reservados y cuotas para candidatos en situación de discapacidad:
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) December 15, 2020
Catalina Del Real
Camila Flores
Harry Jürguensen
Francesca Muñoz
Leonidas Romero
Ignacio Urrutia
Cristobal Urruticoechea
Se abstuvieron:
Luis Pardo
Osvaldo Urrutia@Cooperativa
DIPUTADO RN: LA REFORMA "CONSTITUYE UNA DISCRIMINACIÓN"
A pesar de que finalmente se desecharon todos los aspectos que Chile Vamos consideraba trabas para el acuerdo, el diputado RN Cristóbal Urruticoechea anunció de antemano que rechazaría la reforma, tal como lo hizo con la modificación que consagró la paridad de género del órgano, "toda vez que Chile es un Estado unitario, donde todos compartimos una casa en común".
"Establecer cupos reservados para los pueblos originarios constituye una verdadera discriminación, pues implica infringir la garantía de la igualdad ante la ley para favorecer a algunos individuos con independencia de sus méritos y capacidades reales. Además, se trata de una medida que, en última instancia, genera la estigmatización de los grupos supuestamente favorecidos", argumentó el parlamentario cercano a José Antonio Kast (PR).
"Otorgarle una representación política es ir más allá de lo que en justicia corresponde, puesto que no tiene derecho a una situación mejor que el resto de las otras organizaciones intermedias", coincidió el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia, que se abstuvo.
"Se habla y habla de democracia, pero lo que estamos discutiendo promueve atentar contra la decisión democrática y soberana de la ciudadanía. Incorporar ahora escaños reservados falta al mandato soberano, igual como lo sería adelantar elecciones o incorporar ahora cupos parlamentarios a la Convención Constitucional", argumentó Harry Jurgensen, diputado de RN.
Cabe destacar que votar contra el informe de la comisión mixta implicó también rechazar el articulado relacionado con establecer un 5 por ciento mínimo de candidatos y candidatas en situación de discapacidad en las listas que busquen ir a la Convención.
MAPUCHE-HUILLICHES PIDIERON INCLUSIÓN DE AFRODESCENDIENTES
En la antesala a la votación, el cacique mapuche Manuel Rauque, del Consejo General Mapuche Huilliche de la Isla Grande de Chiloé, dijo mirarla con atención, y adelantó que con esta reforma "se ha iniciado un camino y no hay vuelta atrás, y vamos a ocupar nuestro lugar que nos corresponde en forma legítima".
"También quiero señalar que como Consejo General Mapuche Huilliche de la Isla de Chiloé nosotros somos también hermanos de los afrodescendientes, y pedimos y señalamos que en el Congreso se debe legislar a favor de ellos", exhortó, antes de que esta propuesta fracasara en la Cámara.
Tras la votación de los diputados, el senador José Miguel Insulza (PS), impulsor de la inclusión del cupo afrochileno, anticipó que hará todo lo que esté a su alcance para denunciar la exclusión de este pueblo tribal ante organismos internacionales.
"Hubo algunos que prefirieron quedarse con el mito y la leyenda que nos contaban en el colegio, cuando éramos niños, que en este país no había nadie de origen africano, pero los hay, y los hay abundantemente en el norte del país y los hay mezclados en todas partes", señaló el ex ministro.
"Esto es algo que se ha retrasado innecesariamente, nos deja una huella de insatisfacción y espero además perseguir ante los organismos nacionales e internacionales que sean convenientes para denunciar esto, porque los pueblos tribales están tan reconocidos en el Convencio 169 de la OIT como los pueblos originarios, y el único pueblo tribal que existe en Chile ha sido desplazado en este caso", enfatizó.
Ahora que fue aprobada, la iniciativa pasará de inmediato al Senado para su ratificación en esa Sala, y que así sea despachado.
MINISTRA RUBILAR VALORÓ LA APROBACIÓN
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, valoró la votación y solicitó que el Senado tramite lo antes posible la iniciativa.
"Hoy día la Cámara de diputados a aprobador entregar 17 escaños reservados a los pueblos indígenas. Vamos a tener representante mapuche, aymara, rapa-nui y de cada uno de los pueblos a lo largo y ancho de Chile", señaló Rubilar.
"Esa nueva constitución de un Chile nuevo no podía ser escrito sin los pueblos indígenas -manifestó- Esperamos de verdad que ojalá el senado lo vea a la brevedad; si es posible hoy día, ideal... Si no mañana", agregó la ministra.
PUEBLO CHANGO: "ENTRAMOS A LA CANCHA DE LLENO"
Felipe Rivera, vocero del Consejo Nacional del Pueblo Chango, destacó que su inclusión en el proceso constituyente, más allá del número, "ha sido un avance".
"No es lo que queríamos, pero finalmente hay un escaño para nuestro pueblo, que fue reconocido hace muy poquito. Entramos a la cancha de lleno para participar políticamente de este nuevo Chile que se está gestando", dijo el representante.
PLATAFORMA POLÍTICA MAPUCHE: "MERECÍAMOS ALREDEDOR DE 14 ESCAÑOS"
Alihuen Antileo, abogado y actual vocero de la Plataforma Política Mapuche en Santiago, señaló que "el pueblo más afectado de todos es, sin lugar a dudas, el mapuche".
"Nosotros merecíamos, desde punto de vista del Censo y de la proporcionalidad, alrededor de 14 escaños", afirmó.
PUEBLO COLLA CELEBRA QUE "PERSONAS EXTERNAS" NO HABLEN POR INDÍGENAS
Finalmente, desde el Consejo Nacional del Pueblo Colla, Sonia Neira, también valoró que estos asientos sean "escaños protegidos que permiten que los pueblos, en dignidad y derecho, puedan ser representados por integrantes de los pueblos".
De esta forma, agregó, en la Convención no deberán ver a "personas externas a los pueblos originarios que hablen por nosotros y nosotras".