Brigada canina anticovid comenzó a operar en el Maule

Publicado:
- Periodista Digital:
Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Son cuatro los perros que fueron adiestrados durante seis meses por Carabineros y la Universidad Católica del Maule.

Los animales tienen un 90 por ciento de efectividad en la pesquisa, que se basa en el sudor de un posible paciente con Covid-19.

 Jaime Morales Amaya

Coffie y Kayla, son dos de los cuatro miembros de la unidad.

La brigada canina biodetectora de Covid-19 de Carabineros comenzó el trabajo de detección del coronavirus en la Región del Maule, convirtiéndose en la primera unidad operativa en el país.

Fueron seis meses de adiestramiento en la unidad policial, realizado en conjunto con la Universidad Católica del Maule, que aportó con las muestras.

"Es la prinera unidad canina biodetectora de Covid-19 del país, y la tenemos en el Maule, por lo que nos podemos sentir muy satisfechos del trabajo realizado", dijo el prefecto Fernando Lobos.

El adiestramiento estuvo a cargo de la comandante Camila Ríos, quien precisó que "tienen un 90 por ciento de efectividad en la pesquisa, que se hace a través de una muestra de sudor de una persona, la que es colocada en un frasco para que pueda ser detectada en su positividad por uno de los canes".

"La persona cuando está en la etapa temprana de infección del Covid, genera procesos metabólicos y de inflamación, que generan este hedor de compuestos muy volátiles, que el perro es capaz de detectar. Con una gasa, extrayendo muestras de sudor de muñecas, axilas o cuello, se van a ubicar en frascos, y en una pasada de cuatro, cinco o seis frascos, el perro va a ser capaz de detectar", explicó.

Desde el Gobierno, la seremi de Salud regional, Marlenne Durán, agradeció a "Carabineros de Chile y a la Universidad Católica por estar cooperando en la pesquisa oportuna y temprana del Covid".

"Sabemos que todas las iniciativas suman, y la verdad es que (este método) sería una forma mucho más económica también de poder detectar de manera temprana y oportuna a personas que pudieran estar contagiadas", añadió.

Los perros serán usados en terminales, centros comerciales, cordones sanitarios en playas y, si es necesario, en aeropuertos.

En caso de detectar preventivamente un contagio, esa persona será registrada para realizar cuarentena mientras es cotejada mediante un test PCR.