Antofagasta: Inician sumario al Servicio de Salud por irregularidades en residencia sanitaria
Contraloría investiga pagos por servicios no prestados en el Hotel Costa Pacífico.
Además se indaga la contratación de 54 habitaciones, cuando el hotel cuenta solo con 53.
El recinto se ubica en Avenida Iquique con Salvador Allende en Antofagasta
Un sumario administrativo al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) inició la Contraloría General de la República (CGR) tras detectar una serie de irregularidades al interior del Hotel Costa Pacífico, lugar utilizado como residencia sanitaria en la ciudad.
A través de un informe, el ente contralor dio a conocer varias irregularidades, entre ellas; la falta de supervisión de los servicios contratados y milonarios pagos a la Sociedad Inversiones Millao Bernal Limitada por concepto de servicios y habitaciones no utilizadas, facturas sin respaldo que avalen gastos efectuados, pago de seis días no utilizados y la contratación de 54 habitaciones, cuando el recinto solo cuanta con 53.
En el documento se señala que "se constató que el SSA pagó en los meses de junio y julio de 2020 por los servicios prestados en los meses de abril y mayo del presente año, respectivamente, proporcionados por el "Hotel Costa Pacífico", aún cuando el acto administrativo que aprobó la contratación se encontraba pendiente del trámite de legalidad".
Además, se advirtió un pago de 163 millones 734 mil 480 pesos por concepto de pago de servicios y habitaciones no utilizadas, el pago de tres facturas por servicios realizados por un total de 304 millones 078 mil 320 pesos sin documentos que acrediten las prestaciones, 20 millones 049 mil 120 pesos por seis días que se corroboró la inutilización del recinto, y el pago en exceso de cinco millones 631 mil 080 pesos por la contratación de habitaciones.
Al respecto de este último punto, la Contraloría remitió una copia a la Municipalidad de Antofagasta con el objetivo que la Dirección de obras Municipales verifique el cumplimiento de lo declarado en el permiso de edificación, otorgando un plazo de 30 días hábiles para informar lo que se detecte al respecto.
En el informe final, la CGR evidenció el ingreso de menores a la residencia sanitaria y la falta de evaluación de signos vitales, situación que no se ajusta el actuar de los protocolos de accion por Covid-19, ya que, según el registro de asistencia manual del equipo médico, se encontraba incompleto sin poder corroborar que cumplió con su horario laboral.
INFORME FINAL N° 354-20 SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA AUDITORÍA A LA HABILITACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL HO... by Dayane Marquez Calle on Scribd