Piñera: Algunos diputados ocupan las pensiones como instrumento de campaña presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario acusó un aprovechamiento de la circunstancia a sólo días de que se anunció la idea de un eventual tercer retiro para marzo del 2021.

Además, pidió a los parlamentarios llegar a un acuerdo para avanzar en materia de reforma de pensiones.

 ATON

"Hay algunos diputados que están usando las pensiones de los chilenos casi como un instrumento de campaña presidenciales o de lucha política: eso no es correcto", advirtió.

El Presidente Sebastián Piñera acusó este jueves que hay diputados que utilizan las pensiones como un "instrumento de campaña" presidencial, y llamó a los parlamentarios a llegar a un acuerdo en materia de reforma de pensiones.

"Hay algunos diputados que están usando las pensiones de los chilenos casi como un instrumento de campaña presidenciales o de lucha política: eso no es correcto", advirtió en el matinal "Mucho Gusto" de Mega después de que el equipo de la parlamentaria Pamela Jiles señalara la posibilidad de concretar en marzo un tercer retiro.

El Mandatario agregó que "lo que yo quiero plantearle a todos los parlamentarios es que hoy día más que nunca necesitamos un acuerdo que nos permita mejorarle las pensiones a tres millones de chilenos".

Sin embargo, en el mundo político llamó la atención que el Gobierno haya puesto suma urgencia al proyecto para regular los cambios en los multifondos y no a la reforma previsional. No obstante, dicho proyecto -que intenta frenar el auge de empresas como Felices y Forrados- ha sido valorado por expertos, pero a nivel político se anticipa una compleja tramitación.

Así lo manifestó la diputada del Frente Regionalista Verde Alejandra Sepúlveda: "Esa es la complicación que hoy día se tiene, un Gobierno más preocupado más bien de las administradoras de los fondos, de las AFP, que la posibilidad de que el afiliado ejerza un derecho".

Asimismo, el jefe de la bancada del PPD Raúl Soto dijo que "creemos que es una mala propuesta limitar la libertad de las personas para cambiarse de fondos, creo que es una propuesta contradictoria, nosotros estamos por proteger la libertad de las personas para decidir en qué fondos quieren tener sus ahorros".

En respuesta, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, argumentó que la propuesta presentada "no significa prohibirla, significa regularla, eso es lo que estamos haciendo".

"Parece de sentido común que se puedan hacer así, algunos plantean que esto es una restricción a la libertad, inaceptable, yo quiero siempre recordar todo lo que se hace en el Congreso: toda ley lo que hace es limitar en algún aspecto la libertad, en aras del bien común, en aras de proteger los derechos a los terceros", sostuvo.

"Los mismos parlamentarios que tantas veces piden todo tipo de regulaciones en ámbitos que es discutible que debe haberla, en el área más propia donde tiene que haber regulación, que es en las pensiones, que son los mercados financieros, lo sabemos, no solo en Chile sino cualquier país, se sorprenden de que el Gobierno introduzca regulación allí donde tiene que haberlas", finalizó.

AFPs: "DEMAGODIA E INTERESES PERSONALES Y POLÍTICOS"

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se sumó a las críticas: "Estamos sacrificando en promedio entre cinco y seis años de cotizaciones previsionales. Y es por esto que nos parece de la máxima irresponsabilidad instalar el debate de un tercer retiro".

"Creemos que esto no sólo es demagógico, no es sólo aprovecharse de ciertas circunstancias, sino que no están en el centro de la discusión las pensiones", afirmó el representante.

"Por el sólo hecho de querer perseguir intereses personales y políticos, se está dejando de lado e hipotecando las pensiones de millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país", sentenció.

En su balance diario, la Asociación de AFP informó que más de 3,8 millones de personas que han efectuado el trámite para el segundo retiro de ahorros previsionales desde sus cuentas de capitalización individual han recibido sus dineros. 

Según el gremio, ya se han pagado 6.000 millones de dólares a los cotizantes.