Condenan a adolescente que robó en una casa intimidando a tres niños en su interior
Los padres de los menores se encontraban trabajando.
Sujeto sustrajo diferentes especies junto a otros individuos.
Hecho ocurrió en abril de este año en Alto Hospicio.
A la pena de tres años y un día de régimen cerrado por el delito de robo con intimidación fue condenado el adolescente de iniciales M.G.T.R., acusado por la Fiscalía de Alto Hospicio de participar en el asalto que afectó a tres niños que se encontraban solos en una vivienda, desde la cual sustrajo junto a otras personas diferentes especies.
Tras la realización del juicio oral y la presentación de prueba por parte de la fiscal de delitos violentos, Virginia Aravena, se dio por acreditado que el día de los hechos, un matrimonio salió desde su domicilio ubicado en la comuna de Alto Hospicio, dejando en la casa a dos niños y una niña de 11, 12 y 14 años de edad.
"Este chico ya tenía condenas anteriores por robo con violencia, además está formando parte de una banda", señaló Aravena, agregando que "entonces el sistema de la PDI arrojó que este chico era una de los autores. Que sea una pena privativa de libertad porque, en general, es complejo obtener penas con régimen cerrado... Ha sido últimamente condenado, por dos ilícitos de igual naturaleza, a penas de regimen semicerrado".
"Sabemos que, por lo menos, va a estar vinculado al sistema penal algún tiempo", agregó la persecutora.
Alrededor de las 11:00 horas, el acusado con otros sujetos, ingresaron a la vivienda, intimidando a los menores de edad con un cuchillo y un arma de fuego, diciéndoles que si gritaban iban a matar a su familia, registrando las habitaciones y sustrayendo un televisor, un play station, una tablet, dos notebook y un teléfono celular, especies con las que huyeron.
En el juicio declararon la madre y la niña de 12 años, quien explicó que los sujetos ingresaron con mascarillas por lo que no pudo ver sus rostros, pero sí se dio cuenta que eran jóvenes. También declararon los funcionarios de la Policía de Investigaciones que trabajaron en el caso, en especial el perito que logró levantar 11 trozos de huellas dactilares desde las piezas registradas durante el robo, las que fueron ingresadas al sistema AFIS de la PDI, que permite cotejarlas con las huellas de los detenidos por la policía, siendo coincidentes seis de éstas con el acusado.
La fiscal también presentó prueba documental relativa a siete condenas previas que tenía el acusado por delitos de robo con intimidación, hurto, receptación y robo por sorpresa, entre otros.
Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar al acusado M.G.T.R. (de 17 años de edad a la fecha de los hechos) a la pena de tres años y un día de régimen cerrado con programa de reinserción social, como autor del delito de robo con intimidación.