Ad portas de la vacuna, Sochimi reitera llamado a no relajarse ni disminuir "percepción de riesgo"
El peligro de una segunda ola "siempre está latente", dijo a Cooperativa Darwin Acuña, presidente de la organización.
"Es labor del Gobierno y de los actores que estamos en esto no variar el mensaje", afirmó.
Valoró que el Minsal definiera que los intensivistas serán los primeros en recibir la inmunización, a fin de "dejarlos preparados" ante un agravamiento de la epidemia.
Los intensivistas creen que la proximidad del verano, la vacuna y los avances en el "Paso a paso" han llevado relajado a la gente.
El doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) llamó a la ciudadanía a no relajarse en el autocuidado para evitar contagios de coronavirus, pese a la próxima llegada al país de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.
Según anunció el Gobierno esta semana, antes de fin de mes estarán en Chile las primeras 20 mil dosis para comenzar la inmunización, que priorizará a todos quienes trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, como las regiones del Biobío, La Araucanía y Magallanes, además de la Región Metropolitana.
Acuña comentó que "la priorización de la vacunación es difícil de hacerla, y estoy feliz que hayan definido que los intensivistas reciban las primeras dosis".
Sobre la cantidad de personas que representan, "la estimación ministerial de trabajadores de la Salud en Chile son como 400 mil, pero los están más en contacto con pacientes de este tipo, por lo menos en unidades críticas nosotros calculamos que están en 35 mil más o menos", detalló.
Analizó, en ese marco, que "la definición del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, que asesora al Ministerio, fue pensando en lo que puede venir en la segunda ola y el impacto que va a tener en las unidades de intensivo el manejar muchos pacientes como fue en la primera etapa; es dejar preparada a la población sanitaria".
En cuanto a los siguientes grupos, primero debieran ser "todos aquellos que trabajamos habitualmente con pacientes Covid, y de ahí lógicamente los grupos de riesgo, sin duda los adultos mayores, pero el problema es que debemos encontrar una vacuna que esté estudiada en adultos mayores, que es uno de los problemas de Pfizer que no ha habido una publicación que confirme", opinó.
LLAMADO A NO RELAJARSE
Pero a pesar de la inminente llegada de la vacuna de Pfizer, y eventualmente de otras, el líder de la Sochimi reiteró que "hemos sido super claros en que es labor del Gobierno y de los actores que estamos en esto, de no variar el mensaje y la comunicación efectiva para no disminuir la percepción de riesgo" sobre la situación de la pandemia.
Tal como ocurrió en el hemisferio norte cuando llegó el verano, los intensivistas "creemos que es una de las razones por las que están aumentado los casos" en Chile en estas semanas; aunque "hay muchas razones también para que la gente esté en la calle y descuidándose, pero obvio que puede haber un relajo de por medio".
Por ello, alertó que "estos distractores, como las vacunas o pasar de distintas fases (del plan 'Paso a paso') hacia adelante, podrían hacer pensar a la gente que esto está pasando y que ya no hay riesgo, y eso no es así. Es super importante saber que el virus está circulando, hay mucho contagio y el riesgo de una segunda ola simpre está latente".