Conadecus por demanda contra Cencosud en la colusión de los pollos: Esto puede demorar años

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Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, sostuvo que "esta es una táctica y una mala práctica de las empresas".

El Sernac presentó una demanda colectiva contra el grupo Cencosud, que se negó a indemnizar a los clientes en el marco de esta conocida colusión.

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El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, indicó que la demanda del Servicio Nacional de Consumidor a Cencosud por negarse a indemnizar a clientes "puede demorar muchos años y esta es una táctica y una mala práctica de las empresas".

El Sernac presentó una demanda colectiva contra el grupo Cencosud para compensar a los consumidores afectados por la colusión de los supermercados en el marco de la colusión de los pollos, ocurrida entre el 2008 y 2011, debido a que el holding no aceptó indemnizar a los clientes en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).

Dicho procedimiento fue iniciado por Cencosud, Walmart y SMU, siendo estas últimas las participantes del proceso -en curso-, sin embargo, la primera de ellas no estuvo disponible para la compensación.

"Tenemos una mitigación que, digámoslo con toda la verdad, esto puede demorar muchos años y esta es una táctica y una mala práctica de las empresas de litigar para poder postergar estos litigios por años y años y dejar a los consumidores sin las compensaciones por las infracciones y los delitos que cometen", dijo Calderón.

Y agregó que "lamentamos estas prácticas de las empresas, es muy negativo, porque habiendo un procedimiento de este tipo, ellos prefieren litigar y significa dilatar, que puede durar cinco años y más, un procedimiento en los tribunales". 

Respecto a SMU y Walmart, Calderón señaló que "creo que hay bastantes posibilidades de acuerdos porque lo principal es la disposición de las empresas de buscar soluciones de acuerdos compensatorios que favorecen a los consumidores y yo creo que esto ha ido avanzando en forma significativa, está en una etapa de estudio de cuáles son los daños y poder llegar a acuerdos con las empresas para que compensen".