Ver más de la Región de Coquimbo

Con “terapia de shock” se busca reforzar medidas preventivas contra el Covid-19 en La Serena

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Intendente señaló que la región podría retroceder de fase la segunda semana de enero.

Municipio mostró a peatones cómo es el procedimiento de intubamiento por Covid-19.

 Municipalidad de La Serena

Región de Coquimbo tiene siete personas con requerimiento de ventilación mecánica.

Tras un nuevo comité de crisis el que se analizó el alza de contagios en las comunas de Ovalle, Coquimbo y La Serena.  El intendente Pablo Herman vaticinó que, de seguir este camino, “la segunda semana de enero vamos a tener que retroceder, limitando el movimiento de las personas”

De acuerdo a las cifras entregadas en el último informe sanitario, la Región de Coquimbo tuvo 49 nuevos contagios por Covid-19, tres fallecidos y ya son 29 los pacientes que se encuentran hospitalizados por la enfermedad

Cifras que, de acuerdo al seremi de Salud Alejandro García, representan una positividad de 4%, es decir “estamos muy parecidos a lo que pasó en mayo, en que tuvimos un peak desde donde empezó a crecer la ola y, si hoy las personas no hacen caso, siguen sin usar mascarilla o usándola mal, sin distanciamiento y con muchas fiestas clandestinas, vamos a retroceder anticipadamente”. 

Todo dependerá de la conducta de las personas durante las fiestas de fin de año, es decir, Navidad y Año nuevo

"Es un poco impactante"

Y para influir en esa conducta, es que el municipio de La Serena, en plena plaza de Armas de la comuna, realizó una demostración a transeúntes de lo impactante e invasivo que es el proceso de intubación a una persona infectada con Covid-19, que ya no puede respirar por sí sola y debe conectarse a un ventilador mecánico. 

“Se hace esta terapia de shock para hacer que la gente entienda que solamente necesitamos las tres medidas básicas, que son el distanciamiento social el uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos”, señaló Sebastián Mery, kinesiólogo del Departamento de Calidad de Vida municipal. 

María Varas, un peatón que se quedó a mirar la actividad señaló que “es un poco impactante y, de hecho, yo no lo había visto, tenemos un familiar que falleció y le habían hecho este procedimiento, pero no lo habíamos visto así tan de cerca. Obviamente hay que cuidarse y respetar la distancia”. 

“Yo me estaba dando cuenta con el procedimiento cuando la persona necesita aire y quedé un poco impactada con lo que estaba viendo y me sirve para tomar conciencia y para todas las personas”, aseguró, Alicia Marín, otra de las asistentes a la actividad. 

Actualmente, en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, son 29 las personas internadas por Covid-19, de las cuales siete están con requerimiento de ventilación mecánica. Dos de ellas se encuentran internadas en el Hospital de Coquimbo y cinco en el de Ovalle.