Ver más de la Región de Aysén

Iniciativa ayuda a limpiar la Patagonia de aceites lubricantes y baterías fuera de uso

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Con este plan se espera retirar 20 mil litros de aceite y 25 mil kilos de baterías.

"La situación de residuos peligrosos como baterías y aceites lubricantes es aún más compleja, dado que no existen puntos de acopio", alertaron expertos.

Un programa de limpieza de residuos automotrices se está realizando en la Patagonia, retirando baterías de auto fuera de uso y -por primera vez en la zona- aceites lubricantes usados, desechos peligrosos que arriesgan a la comunidad y ecosistema a intoxicaciones y derrames.

La inexistencia de un sistema que se haga cargo de esa problemática en la región, motivó el primer Programa de Saneamiento Ambiental "Por una Patagonia Sin Residuos", que beneficia a localidades como Coyhaique, Cochrane, Tortel, Puerto Tranquilo, Cerro Castillo, Puerto Aysén y Río Ibañez.

Con este plan se espera retirar 20 mil litros de aceite y 25 mil kilos de baterías, especialmente de las comunidades más pequeñas, vulnerables y extremas de la región de Aysén, que no tienen cómo hacerse cargo de ello.

Según indican expertos, en la zona hay un tratamiento deficiente de los desechos en general y lo que existe se enfoca en la basura domiciliaria, que ha aumentado en un 60 por ciento en los últimos cinco años. El panorama se dificulta por la dispersión geográfica, costos de transporte y una gestión que finaliza en vertederos, en vez de reciclar.

"La situación de residuos peligrosos como baterías y aceites lubricantes es aún más compleja, dado que no existen puntos de acopio, los sistemas de recolección no los incluyen y un bajo nivel de conocimiento en la gente sobre la importancia de una correcta manipulación y disposición. Hoy se encuentran dispersos, sin un control", alertó Feisal Ahuile, de Fecunda Patagonia.

Ahuile cuenta que es habitual ver pequeños derrames en sectores o bodegas de acopio, que no son manejados adecuadamente.

En tanto, Cristian Rojas, presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), organización que comanda este plan, indicó que "nuestra labor es coordinar a las empresas socias, que se dedican a gestionar distintos residuos, para generar educación ambiental y realizar la recolección de manera correcta".

La iniciativa está a cargo de la entidad local Fecunda Patagonia y fue organizada por la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), con el auspicio de las empresas chilenas de reciclaje Recimat y PTH Grupo Ambiental, así como Valvoline. A su vez, cuenta con el apoyo del Capítulo Regional de Latinoamérica y el Caribe de la International Solid Waste Association (ISWA-LAC).