Fiscalía de Tokio interrogó a Shinzo Abe en causa sobre supuesto uso ilícito de fondos
El ex primer ministro compareció por la investigación que apunta a su otrora oficina por presuntamente financiar parte de los costes de eventos privados con simpatizantes.
Declaró "voluntariamente" y negó tener conocimiento de las presuntas violaciones a las normas electorales, según la prensa local.
Abe renunció al cargo en septiembre, aduciendo motivos de salud.
El ex primer ministro nipón Shinzo Abe fue interrogado por la fiscalía de Tokio este lunes como parte de las investigaciones abiertas en una causa de supuesto uso ilícito de fondos, informó este martes la cadena pública de televisión NHK.
La causa está ligada a denuncias que dan cuenta de que la oficina de Abe presuntamente financió parte de los costes de eventos privados con simpatizantes entre 2015 y 2019 en hoteles de la capital japonesa, violando las normas electorales del país.
Según NHK, que no identifica las fuentes de su información, la fiscalía de Tokio sospecha que uno de los ayudantes de Abe no declaró adecuadamente los gastos e ingresos ligados con estos efectos privados.
El mismo medio de comunicación señaló que Abe compareció ante los fiscales "voluntariamente" para responder si estaba al corriente de estos hechos, y éste negó tener conocimiento de las presuntas violaciones de las normas electorales mencionadas.
De acuerdo con NHK, a partir de esa declaración es difícil que el ex primer ministro pueda ser declarado competente a efectos penales en esta causa.
GASTOS POR 76.000 DÓLARES
Los eventos se refieren a las fiestas organizadas cada año entre 2015 y 2019 en hoteles de lujo a las que fueron invitados cientos de simpatizantes de Abe y cuyos costes no habrían sido íntegramente declarados de acuerdo con la ley.
Según informaciones recogidas por los medios locales, la oficina de Abe habría abonado unos 8 millones de yenes (63.200 euros/76.500 dólares) en tarifas de participación de los asistentes, quienes por su parte también cubrieron parte de los costes de las fiestas.
Las facturas de estos hoteles indican que el coste total de los eventos fueron superiores a 20 millones de yenes (160.000 euros/190.000 dólares), muy por encima de las cantidades cobradas a los asistentes.
La fiscalía tokiota está investigando al secretario en jefe de Abe bajo la sospecha de que no informó adecuadamente de las tarifas y pagos de los asistentes, lo que constituiría una violación de la ley sobre el control de fondos políticos.
La investigación, que se conoció a finales de noviembre, podría terminar en los tribunales, pues según filtraciones a la agencia de noticias Kyodo, los fiscales tendrían intención de presentar una acusación formal contra algún asistente del ex primer ministro.
Abe renunció como primer ministro por motivos de salud en septiembre tras convertirse en el jefe de Gobierno japonés más tiempo en el cargo. El 16 de septiembre fue reemplazado por quien fue su jefe de gabinete y portavoz, Yoshihide Suga.
Ya desde comienzos de este mes se habían filtrado noticias sobre la intención de la fiscalía de Tokio de interrogar a Abe sobre estos hechos, a lo que Abe señaló que no había recibido tal citación, aunque estaba dispuesto a declarar "de buena fe".