Colegio Médico detecta importante baja en atenciones de salud mental durante la pandemia

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Cooperativa.cl

En un estudio, el gremio detalló que 67% de médicos de APS disminuyó consultas para priorizar la pandemia.

Debido a esta situación, la entidad entregó una serie de recomendaciones y propuestas para el fortalecimiento de la atención de salud en este sector.

 Archivo (referencial)

El Colegio Médico (Colmed) informó este martes que las atenciones de salud mental sufrieron una importante disminución este año, lo que refleja la crisis que vive este tipo de atenciones en el sector primario y secundario del sistema público producto de la pandemia de Covid-19.

A través de un documento, se detalló que el 67 por ciento de los médicos del sector primario redujeron sus consultas debido a que debieron reenfocarse en el enfrentamiento de la pandemia; el 77 por ciento tuvo un aumento en los ingresos de pacientes por urgencias como autoagresiones o ideaciones suicidas.

Por otra parte, el 93 por ciento indicó que tiene menos frecuencia con los controles de sus pacientes, el 56 por ciento sólo realiza ingresos a pacientes de urgencia, mientras que el mismo número asegura que sus empleadores no les han otorgado medios para comunicarse de forma remota con los usuarios.

En el sector secundario, pese a que las cifras son algo mejores, el 43,4 por ciento reconvirtió horas para abordar la pandemia, por lo que los profesionales reconocen que han disminuido un 20 por ciento las atenciones, con un promedio de 7,1 horas que ya no se destinan a la salud mental.

En tanto, la percepción de un aumento de consultas de pacientes que presentan una descompensación, llegó al 64,6 por ciento.

El informe denominado como "Propuestas de Trabajo para el fortalecimiento de la red pública de atención de salud mental primaria y secundaria en contexto de pandemia", encuestó a cerca de 350 facultativos que se desempeñan en el sector público.

Las importancia de la consulta remota

Sobre este informe, la doctora Josefa González, una de las encargadas del documento, indicó que "nos llamó bastante la atención que desde la perspectiva de los médicos que respondieron esta encuesta, habría un aumento en la consulta por descompensación de la patología de salud mental por la cual estaban siendo controlados".

"Otro dato interesante que aparece en la encuesta es que un 95 por ciento de los médicos estaría utilizando e implementando algún tipo de consulta remota para darle continuidad a las atenciones", destacó la funcionaria de la Salud.

Además, detalló que "el documento recoge algunas de las recomendaciones que hacemos como Comisión de la Salud Mental del Colegio Médico, donde destaca el asegurar el cumplimiento de estándares mínimos de atención remota, incorporando el uso del consentimiento informado para las teleatenciones y resguardar la atención de salud mental a nivel de atención primaria".

Propuestas

Debido a esta situación, desde el Colmed entregaron una serie de recomendaciones y propuestas para el fortalecimiento de la atención de salud mental.

En el sector primario, se indica que es necesario establecer una red nacional de trabajadores de atención primaria para generar un espacio de encuentro, reflexión y trabajo sobre la salud mental, profundizar los vínculos con el Minsal y las entidades de toma de decisiones.

Además, se detalló que es importante el aumento de horas profesionales, asegurar recursos tecnológicos, establecer una mesa de trabajo permanente con Minsal, municipalidades y gremios; garantizar el cumplimiento de la norma técnica de consultorías de Psiquiatría en APS y fomentar las visitas domiciliarias integrales.

En cuanto a la atención secundaria, el informe señaló que se debe desarrollar una propuesta que guíe la práctica de salud mental a distancia, priorizar casos con enfoque en grupos de riesgo y asegurar la continuidad de cuidados a la totalidad de los usuarios bajo control.

Finalmente, se puntualizó que en este sector se necesita mantener controles de seguimiento vía remota, desarrollar estrategias para invitar a usuarios con citas suspendidas, proveer de los recursos necesarios para poder asegurar la continuidad de cuidados -teléfonos celulares, chips de prepago, servicio de traspaso de llamadas a celulares de profesionales- y priorizar el control presencial para descompensaciones, entre otra serie de medidas.