El 93% de los chilenos dice que seguirá usando mascarilla en el futuro cercano

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Un 90% dice lo mismo sobre lavarse las manos por 20 segundos, y un 82% afirma que continuará guardando la "distancia social", según un estudio de la UDP.

Hay menos convencidos sobre aplicarse una vacuna cuando esté disponible: 54% recibiría las dosis y 21% afirma que no es probable que lo haga.

 ATON (Referencial)

La investigadora Macarena Peña y Lillo valoró que comportamientos como este estén establecidos y que la población se proyecte "haciéndolos por mucho tiempo".

Un 93 por ciento de los chilenos admitió que es muy probable que en tres meses más o a futuro siga usando mascarilla, y un 90 por ciento dice lo mismo sobre continuar lavándose las manos por 20 segundos, de acuerdo a un estudio de la Universidad Diego Portales.

La disposición de la población a mantener conductas preventivas durante el 2021 se ratifica además porque un 82 por ciento de ellas también estima probable seguir manteniendo un metro de distancia con otras personas en la calle, según publicó La Tercera.

Un total de 3.592 personas a nivel nacional fueron consultadas vía telefónica u online para dar con el análisis EIS-COVID UDP, en el marco del cual se les preguntó sobre su conocimiento de las campañas de salud y las medidas impuestas, al igual que por el acceso y uso de información sobre el Covid-19, la percepción de riesgo y sus comportamientos preventivos.

En relación con las intenciones de autocuidado actuales y a futuro, la investigadora participante Macarena Peña y Lillo, de la Facultad de Comunicaciones de la casa de estudios, comentó que "la gran mayoría de las personas dice que esta dispuesta a seguir usando mascarilla, a seguir manteniendo distancia, lavándose las manos, lo que es bastante promisorio; esos tres comportamientos están muy establecidos y se proyectan haciéndolos por mucho tiempo".

Pero en la muestra hay menos convencidos sobre aplicarse la vacuna cuando esté disponible: un 54 por ciento señala que muy probablemente recibiría las dosis, versus un 21 por ciento que afirma que eso no es probable.

"La certeza de la vacuna es menor a la certeza a la mascarilla. Y son esos comportamientos lo que podrían enfatizarse en los siguientes mensajes masivos", planteó la académica.

INFORMACIÓN OFICIAL Y FUENTES CONFIABLES

Por otro lado, un 85 por ciento dijo haber visto información sobre el coronavirus en los últimos 30 días, mientras que un 67 por ciento considera que, después de un tiempo, toda la información sobre el Covid-19 -esto en referencia a las campañas impulsadas por el Ministerio de Salud- empieza a sonar igual.

En tanto, un 38 por ciento declara haber buscado información sobre la pandemia, y entre ellos, la mayoría señala que el tema más frecuentemente consultado "es el número de contagios y fallecidos; en segundo lugar medidas para prevenir el contagio, junto con eso la vacuna, y síntomas de Covid-19 está en último lugar", según Peña y Lillo.

Asimismo, más de un 90 por ciento dijo haber visto, leído o escuchado comerciales acerca del lavado de manos y de mantener un metro de distancia física con otras personas para prevenir la propagación, y un 86 por ciento dijo haber estado expuesto a mensajes sobre el uso de mascarilla. Pero menos encuestados (73 por ciento) reconocen haberse topado con datos sobre la disponibilidad de residencias sanitarias.

En ese sentido, solo un 35 por ciento estima probable que acuda a esos recintos en caso de ser diagnosticado con el virus, y otro 35 por ciento dice que no es probable. Además, un 12 por ciento apunta que no es probable que se aísle dentro de su casa si llega a estar contagiado.

Finalmente, un 58 por ciento considera que los médicos u otros profesionales de la salud entregan datos confiables, mientras que un 42 por ciento también catalogó al Colegio Médico como una fuente de mucha confianza. Al gremio le sigue el Ministerio de Salud con un 30 por ciento, aunque también hay un 17 por ciento que confía "nada en absoluto" en la autoridad sanitaria.

NO INTERNALIZAN LA PERCEPCIÓN DE RIESGO

Aunque los encuestados presentan una alta percepción de riesgo sobre el Covid-19 -62 por ciento lo considera una amenaza grave para la salud-, solo un 49 por ciento dice estar en riesgo de contraerlo.

Al respecto, la investigadora reflexiona que "es muy propio del ser humano pensar que no le pasará nada y que el riesgo es para los otros".