Rubro gastronómico espera ajuste al plan Paso a Paso: Hemos bajado un 70 por ciento las ventas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, lamentó que con el nuevo horario de toque de queda no existirá la "hora de cena" en los restoranes.

 Archivo

"El retroceso en quitarnos un par de horas perjudica de forma intensa", dijo el presidente de la Asociación de Empresarios del Barrio Lastarria, Alfonso Molina.

Representantes del rubro gastronómico esperan con expectación el ajuste del plan Paso a Paso anunciado por el Ministerio de Economía para ir en ayuda de los sectores más afectados por la pandemia.

Desde el rubro advirtieron que producto de la cuarentena durante los fines de semana en la Región Metropolitana han visto una gran baja en sus ingresos y que a causa del nuevo horario del toque de queda que se iniciará a las 22:00 horas desde este sábado 26 serán más perjudicados.

"El planteamiento del toque de queda, que es una medida que el Gobierno ha dicho, está enfocada en que los jóvenes no se junten en las casas, no haya fiestas clandestinas. Finalmente esto viene a hacer que el sector gastronómico pague este costo", señaló el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo.

"El horario de cena queda completamente eliminado a partir del toque de queda a las 10 de la noche porque las cocinas tienen que cerrar alrededor de las 19:00 horas para que sus trabajadores puedan tomar el transporte público", planteó.

En respuesta a esto agregó que "sabemos que el Gobierno está trabajando en un nuevo protocolo y esperamos que nos permita trabajar. El nivel de empleo que nuestra industria genera, o la que puede generar en una futura reactivación, debe ser puesto también en la balanza respecto de este nuevo protocolo que está pensando el Gobierno".

Barrio Lastarria: Tenemos una baja de alrededor 70 u 80 por ciento

Desde el Barrio Lastarria, uno de los lugares más visitados por los turistas gracias a su diversa gastronomía y ambiente bohemio, el presidente de la Asociación de Empresarios del sector, Alfonso Molina, manifestó su preocupación por las implicancias que ha traído la cuarentena durante los fines de semana.

"El retroceso en quitarnos un par de horas perjudica de forma intensa y la cuarentena obviamente los fines de semana nos golpea porque nos supone a nosotros -en términos porcentuales- una baja de alrededor 70 u 80 por ciento de las ventas", comentó.