Ver más de la Región de Valparaíso

Femicidio en Viña del Mar: En prisión preventiva quedó sujeto acusado de apuñalar a su ex pareja

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El juez Rodolfo Moreno consideró a Iván Yáñez, imputado por femicidio, como "sumamente peligroso" para la sociedad.

Decenas de mujeres se agolparon en el exterior del Juzgado de Garantía de Viña del Mar exigiendo justicia.

 ATON

En prisión preventiva quedó el sujeto, identificado como Iván Yáñez Sepúlveda, acusado de apuñalar a su pareja y luego quemar el cuerpo de la víctima en su casa en la comuna de Viña del Mar el pasado 24 de diciembre.

El juez de Garantía Rodolfo Moreno decretó la máxima medida cautelar al considerar al sujeto,  como "sumamente peligroso" para la sociedad.

"A este juez no le cabe duda alguna que la libertad del imputado es sumamente peligrosa para la seguridad sociedad, de tal manera que considerando para estos efectos el número de delitos, la extrema gravedad de las penas que merecen ambos delitos y especialmente el hecho de que tengan pena de crimen cada uno de ellos", puntualizó Moreno.

Además, indicó que "si en un caso como éste no se decreta la prisión preventiva de un imputado, en la condición y con los antecedentes que se ha verificado en esta audiencia, difícilmente se podría decretar una prisión preventiva de nadie".

En tanto, la defensa apuntó que, según esta, faltaban antecedentes que dieran cuenta del hallazgo de la víctima. También pidió arresto domiciliario para el imputado, lo que fue desestimado por el tribunal.

El juez fijó un plazo de seis meses para la investigación.

Detalles del delito

De acuerdo a lo informado por Carabineros, la víctima murió debido a las heridas cortopunzantes provocadas presuntamente por su pareja, quien luego del crimen incendió la vivienda con el cuerpo de la mujer en su interior, que resultó calcinado.

Por su parte, el fiscal Pablo Bravo detalló que en el sitio del suceso se encontró acelerante que habría sido usado para el incendio. Se investiga también la presencia del mismo en el cuerpo de la víctima, quien presentaba heridas en su cabeza, cuello y tórax.

"El imputado Iván Yáñez Sepúlveda agredió físicamente a su conviviente doña Elsa Muñoz Santana, con cortes de pies y puño en su rostro y cuerpo, para luego premunido de un cuchillo cocinero darle diversas puñaladas en su cuerpo, específicamente a la altura de su cuello y su tórax", detalló el persecutor.

"Al mismo tiempo, y premunido de un acelerante, esparció por varios sectores del inmueble, procedió a encender con fuego el mismo, iniciando un incendio que consumió gran parte del inmueble, incluido el cuerpo de la víctima. Lo que estaba haciendo el imputado era agredirla con una finalidad inequívoca de muerte", añadió Bravo.

Además, el Ministerio Público reveló que según testimonios de vecinos, el día del crimen se habrían escuchado llamados de auxilio de parte de la víctima y que el imputado estaba junto a ella desnudo al interior del departamento, que luego fue siniestrado.

Protestas por nuevo femicidio

Debido a la formalización, decenas de mujeres se agolparon en el exterior del Juzgado de Garantía de Viña del Mar exigiendo justicia.

"Queremos que se ha justicia por todas las mujeres que han sido asesinadas de esta manera. Ella hizo la denuncia y ese mismo día la justicia lo soltó", reclaman algunas de las manifestantes.

La víctima, Elsa Santana, había denunciado el mismo 24 de diciembre a su pareja por violencia intrafamiliar, sin embargo, tras ser detenido por unas horas quedó en libertad, momento en el que concretó el crimen.