Epidemióloga: Si sigue el aumento de casos, las restricciones son las únicas herramientas que quedan
Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor Covid, dijo que el escenario actual "es muy preocupante, porque no tenemos capacidad de responder, desde el punto de vista asistencial", a una profundización de la actual tendencia.
En El Diario de Cooperativa, enfatizó que las cifras "en prácticamente todas las regiones van hacia arriba".
"Tenemos mucho espacio para tener segundas y terceras olas en la medida que la gente no se cuide", advirtió la académica de la UDD.
Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, y también integrante del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal, llamó a la población a tener en cuenta el "preocupante" aumento de casos de coronavirus en el país, para moderar las expectativas que surgen por la llegada de vacuna.
"Estamos en una situación en que, por un lado, hay una buena noticia, como es el comienzo de la vacunación, y por otro, la preocupación de cómo sigue aumentando el número de casos nuevos", planteó Aguilera en El Diario de Cooperativa, enfatizando que las cifras "en prácticamente todas las regiones van hacia arriba".
"Eso es muy preocupante, porque no tenemos la capacidad de responder, del punto de vista asistencial, a un aumento masivo de casos", advirtió.
Si bien "hasta el momento la red asistencial está con capacidad", la doctora sostuvo que "en la medida que siguen aumentando los casos, lamentablemente las únicas herramientas que quedan es hacer restricciones para tratar de contener el aumento de las hospitalizaciones. Ese es el recurso crítico".
"En las guerras, cuando se está firmando la paz, sigue muriendo gente"
"Por eso es muy importante reforzar todos los mensajes de prevención, el que no se baje la guardia por el hecho de que ya exista la vacuna, y recordar que incluso en las guerras cuando se está firmando la paz sigue muriendo gente, porque en el fondo la actividad continúa. (En el caso de la pandemia), el virus sigue transmitiéndose, sigue reclutando nuevas poblaciones", advirtió la epidemióloga.
De hecho, la académica UDD remarcó que, "a pesar de la cantidad de casos que ha habido en el país, hay una alta proporción de personas que no han enfermado, por lo tanto, tenemos mucho espacio para tener segundas y terceras olas en la medida que la gente no se cuide".