La apertura de China da impulso a recuperación económica mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con una población de 1.400 millones de habitantes, la fuerza potencial del mercado de China se estimula constantemente, creando más demanda para países de todo el mundo.

 ATON

Por Grupo de Medios de China

"¿Por qué el mundo necesita a China?" Este es el tema del discurso del bloguero de video estadounidense Cyrus Janssen en una universidad de Canadá de no hace mucho tiempo. Hizo hincapié en la importancia de China para todo el mundo desde las perspectivas del mercado, la apertura, la tecnología, y otros campos, y señaló que la actitud abierta y cooperativa de China es lo que necesita la sociedad actual. Una vez subido a las redes sociales, el vídeo ha tenido una gran acogida entre los internautas.

Efectivamente, la apertura es una marca distintiva de China en la época contemporánea. Cuanto más difícil sea la situación, más se amplia la apertura del país. En 2020, un año especial en el que el comercio y la inversión mundiales se han visto gravemente afectados por la pandemia COVID-19, China ha sido el primer país en controlarla y mientras tanto conseguir un crecimiento económico positivo, además de que ha continuado promoviendo la apertura de alto nivel, lo que tiene un gran valor para el mundo.

¿Por qué tan decidida está China a abrirse? ¿Qué traerá al mundo? Mirando hacia atrás en los discursos del presidente chino Xi Jinping en muchas ocasiones importantes en China y en el extranjero este año, no es difícil ver que China, que está acelerando la construcción de un nuevo patrón de desarrollo, está avanzando la apertura hacia el exterior ampliando los ámbitos y campos, y a un nivel más profundo, además de promover la apertura común de todos los países para lograr un desarrollo común.

"Dejemos que el mercado chino se convierta en el mercado mundial", esta es la oportunidad más directa que la apertura de China brinda al mundo. La reducción del arancel de importación de más de 850 productos como la carne de cerdo congelada y el aguacate congelado, la reducción en gran medida del tiempo total de trámites aduaneros para las importaciones, la celebración sucesiva de la Feria de Cantón, la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China, la Exposición Internacional de Importaciones de China y la Exposición China-ASEAN, muestran que, con una población de 1.400 millones de habitantes, la fuerza potencial del mercado de China se estimula constantemente, creando más demanda para países de todo el mundo.

Como un eslabón importante en las cadenas sectoriales globales, China es la primera en reanudar las labores y producción, bajo la premisa de controlar eficazmente la pandemia, lo que ha mantenido efectivamente la estabilidad de las cadenas sectoriales y de suministros. En los primeros 11 meses de este año, el volumen total de importación y exportación de China aumentó en un 1,8% interanual, y la escala alcanzó un récord en el mismo período. El 5 de noviembre, el número de trenes de carga China-Europa este año alcanzó los 10.180, superando el número total en 2019.

Todavía recordamos que, a principios de febrero, el suministro de piezas de repuesto de China se interrumpió temporalmente debido a la epidemia, y Hyundai Motor Company tuvo que suspender sus líneas de producción en el país. Unos 10 días después, con la reanudación de algunas empresas de producción de piezas de repuesto en China, se reanudó la producción de la mayoría de las líneas de producción de Hyundai. "Cuando se activen las máquinas en las fábricas chinas, las cadenas industriales globales se estabilizarán", ésto es el consenso de muchas empresas extranjeras. Nihon Keizai Shimbun comentó que la señal de que la dependencia de la economía mundial de China está aumentando se ha vuelto más clara.

La apertura de China se está ampliando a un nivel superior. Este año, desde la aplicación de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras hasta la reducción adicional de la lista negativa de acceso a la inversión extranjera y desde la ampliación de la zona de libre comercio a 21 hasta la promulgación del plan general para la construcción del puerto de libre comercio de Hainan, China ha acelerado la implementación de las medidas para promover aperturas institucionales como las reglas, lo que ha fortalecido la confianza de las empresas multinacionales en la profundización del mercado chino. Un gran número de grandes proyectos de inversión extranjera como BMW, Daimler, Siemens, Toyota, LG y BASF han aumentado el capital y ampliado la producción en China. En los primeros 11 meses, el uso real de capital extranjero por parte de China aumentó en un 6,3% interanual, siendo testigo de los notables resultados de la apertura.

Al mismo tiempo, en el proceso de construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad y la promoción de la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional, China ha participado activamente en la formulación de normas económicas y comerciales mundiales y en la mejora de los mecanismos de gobernanza económica mundial, lo que refleja la responsabilidad de la segunda economía más grande del mundo. "Cooperaremos activamente con todos los países, regiones y empresas que estén dispuestas a cooperar con China". Esto significa que la interacción económica de China con el mundo pasará a un nivel superior.

La comunidad internacional ha notado que la Conferencia de Trabajo Económico Central, celebrada recientemente en Beijing, requiere claramente dar el primer paso en 2021 para construir un nuevo patrón de desarrollo, y enfatizar la necesidad de crear un entorno empresarial internacional, legalizado y orientado al mercado y además considerar activamente unirse al Acuerdo Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico (CPTPP). Esto demuestra plenamente que la construcción de un nuevo patrón de desarrollo por parte de China no es de ninguna manera un ciclo único nacional cerrado, sino un ciclo doble nacional e internacional abierto y que se refuerza mutuamente. El periódico francés Les Échos comentó que, frente a un entorno internacional complejo, la promoción de China de la apertura de alto nivel al mundo exterior traerá beneficios al mercado internacional.

Hay un proverbio occidental que dice "no hay mal que por bien no venga", que indica que de una contrariedad se puede extraer algo bueno. Frente al impacto de la pandemia, ¿cómo puede estabilizarse y recuperarse la economía mundial? La apertura y la cooperación son obviamente la mejor opción, lo cual es exactamente lo que China pide a todos los países del mundo para promover el desarrollo común del mundo a través de la apertura común y la responsabilidad compartida.

A partir del 1 de enero de 2021, China impondrá una tasa arancelaria de importación provisional a 883 productos que es más baja que la tasa impositiva de la nación más favorecida; se espera que en los próximos 10 años, las importaciones acumuladas de productos de China superen los 22 billones de dólares estadounidenses. Estando a punto de entrar una nueva etapa de desarrollo, China está utilizando acciones prácticas para cumplir su promesa de que "la puerta de la apertura no se cerrará, sino que se abrirá cada vez más" para impulsar la recuperación de la economía mundial y los esfuerzos incansables para construir una economía mundial abierta. Como evaluó el principal medio de comunicación sudafricano The Star, "La apertura de China brinda más oportunidades de cooperación al mundo".