Ministra Zalaquett llamó a "trabajar de forma coordinada y unida" para erradicar violencia contra la mujer
De no tomar cartas en el tema, "corremos un alto riesgo de que se vuelva una problemática sistémica en nuestro país", alertó la secretaria de Estado.
Tras los últimos femicidios, comentó que "si las instituciones hubieran tenido un actuar distinto, a lo mejor el futuro de esa mujer hubiese sido otro".
Si eres víctima o testigo de violencia contra las mujeres, contáctanos.
— Ministerio de la Mujer y la EG. (@MinMujeryEG) December 6, 2020
🟣 Fono Orientación 1455
🟣 WhatsApp https://t.co/4yZ0DsOxgN
🟣 Chat Web https://t.co/o64mOXm1na pic.twitter.com/u0o0dpyK3y
La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, alertó del riesgo de que la violencia de género se vuelva un "problema sistémico" en el país, por lo que llamó a la sociedad y las instituciones a trabajar con "coordinación y unidad" para erradicarla.
En la última semana fueron conocidos al menos dos casos de femicidios: en uno de ellos, la joven María Isabel Pavez, de La Florida, quien estuvo desaparecida una semana, fue hallada muerta en el departamento del centro de Santiago de su ex pareja, Igor González, principal sospechoso y quien hoy está prófugo.
El 24 de diciembre, en tanto, Elsa Muñoz fue apuñalada por su pareja, quien luego quemó el cuerpo, en la comuna de Viña del Mar: el sujeto, Iván Yáñez Sepúlveda, fue formalizado y quedó en prisión preventiva.
Compartimos el diagnóstico de que si no impulsamos cambios estructurales corremos el riesgo de que la violencia contra las ♀️ se transforme en un problema sistémico. Formaremos una mesa de trabajo conjunta que aborde la violencia de género y avance en su prevención y erradicación
— Mónica Zalaquett S. (@monicazalaquett) December 28, 2020
En este contexto, la ministra apuntó que "hemos hecho un llamado constante, pero hoy día lo reitero y con más fuerza, necesitamos que la sociedad en su conjunto, pero también las instituciones, se comprometan con la detección temprana, con la erradicación y con la prevención de la violencia de género".
"Muchas veces vemos que estos casos, cuando vemos el historial, que hubo minutos de alerta, que hubo situaciones donde si se hubiera llegado a tiempo o si donde las distintas instituciones hubieran tenido un actuar distinto, a lo mejor el futuro de esa mujer hubiese sido distinto", puntualizó.
Por ello, "insisto y hago un llamado hay que trabajar de forma más coordinada y unida", exhortó, ya que "si no, estamos corriendo un alto riesgo de que la violencia de género en nuestro país se vuelva una problemática sistémica".
Seguiré haciendo los llamados necesarios a las instituciones del Estado para que se comprometan efectivamente con los cambios que necesitamos.
— Mónica Zalaquett S. (@monicazalaquett) December 28, 2020