Chiguayante interpuso un recurso de protección para evitar el lanzamiento de fuegos artificiales

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La medida busca evitar que se registren problemas con personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y dueños de mascotas.

"La gente está adquiriendo estos elementos pirotécnicos de manera indiscriminada", denuncian en la zona.

 Archivo (referencial)

La Municipalidad de Chiguayante interpuso este martes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción contra la Intendencia del Biobío y Gobernación de Concepción para que se garanticen acciones que permitan evitar el lanzamiento de fuegos artificiales la noche de Año Nuevo.

"Le pedimos a la Corte que ordene que efectivamente se otorgue la vigilancia respectiva, porque creemos que esto va a ocurrir nuevamente el 31 de diciembre. Por eso, le pedimos que ordene a los recurridos, o sea a la Intendencia y a la Gobernación, que presten las vigilancias debidas, para que estos hechos no se repitan", indicó Pablo Aros, director (s) de Asesoría Jurídica municipio de Chiguayante.

Además, afirmó que "nosotros hemos recibido de manera formal e informal, reclamos de distintas agrupaciones de la comuna, que denuncian que han sentido perjuicio de sus garantías fundamentales".

"Por ello recurrimos solicitando la garantía de tres derechos fundamentales: a la vida y a la integridad física y psicológica de las personas, a la igualdad ante la ley y a vivir en un medioambiente libre de contaminación", aseguró.

"Estamos pidiendo que se controlen estas situaciones"

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, comentó que los fuegos artificiales fueron ilegales y "generaron una conmoción social importante, dado que hay una cantidad de familias que asocian esto al narcotráfico. Hay también distintos tipos de personas que tienen autismo y que se vieron invadidos".

"Estamos pidiéndole a las instituciones que deben controlar este tipo de procedimientos que la corte ordene que se lleve a cabo este tipo de control", agregó.

La medida busca evitar que se repita lo sucedido el pasado 25 de diciembre, cuando muchos familiares de personas -sobre todos niños y niñas- con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y dueños de mascotas, denunciaron múltiples problemas a causa de la pirotecnia.

La molestia de los afectados detalla que notaron cambios de ánimo en personas con TEA y los propietarios de mascotas hasta el día de hoy las buscan tras perderse por miedo a estos fuertes estruendos.

"Con los animales lo pasamos muy mal"

Sobre esta situación, la dueña de una casa de acogida para animales en Chiguayante, Carolina Riffo, denunció que "este año en particular fue más estresante porque duró demasiadas horas, la gente está adquiriendo estos fuegos pirotécnicos de manera indiscriminada".

"Ha sido súper complejo porque esto es de todos los días (lanzamiento de fuegos artificiales), no tan solamente en la madrugada del 25 de diciembre. Con los animales lo pasamos muy mal, estuvimos hasta las 5 de la mañana tratando de contener a mi rescatado", puntualizó.

En el caso de las personas con TEA afectadas por la pirotecnia, se busca salvaguardar el derecho constitucional de integridad física y psíquica de aquellas personas, debido a que se consultaron crisis de pánico y cambios bruscos de conducta e incluso miedo.

Por su parte, en la situación de los dueños de animales entra a jugar un rol constitucional, dado que las mascotas en general -según la Constitución- en Chile son bienes muebles, por lo que afectan la propiedad de las personas y la propiedad privada.

Operativo de Carabineros

En este contexto, un operativo de Carabineros permitió incautar más de 1.300 petardos en poder de un sujeto que los vendía en La Vega Monumental de Concepción.

El mayor de Carabineros, Joel Ríos, señaló que "se da cuenta que mantiene en su poder una cantidad aproximada de 1.345 fuegos de artificio de diferentes categorías. Las cuales con este elemento se configura la infracción a la ley de uso de fuegos de artificio".