Alcalde de Cerrillos tras portonazo fatal: "Temo que luego nos parezcamos a países centroamericanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Aguirre pidió mejorar la coordinación entre las policías y la justicia para frenar los hechos de violencia en la capital.

"Es fundamental seguir avanzando en políticas públicas, pero también en resultados efectivos", admitió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

 ATON

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que seguirán trabajando para coordinar a todos los sectores del Estado con el fin de mejorar esfuerzos en materia de seguridad, ante una serie de hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas.

Tras una reunión entre representantes del Gobierno, Carabineros, PDI y el Ejército, el secretario de Estado aseguró que "la coordinación siempre es fundamental en todo orden de cosas, la coordinación nos lleva a mejores resultados. Una de las cosas que yo más tiempo le he dedicado en estos 50 y algo de días que llevo en el cargo, es justamente a mejorar la coordinación en todo orden de cosas".

"Creo que los espacios de mejora en cuanto a la coordinación, no solamente en el tema drogas, en cualquier tema y sobre todo en la administración del Estado, es fundamental para seguir avanzando en políticas públicas pero también en resultados efectivos que vayan en beneficio de las personas", dijo.

Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos, comuna donde un portonazo terminó con una víctima fatal este martes, realizó un llamado a tener una mirada "más amplia" y a tomar en cuenta a otros actores de la sociedad.

"Yo creo que se requiere de una mirada más amplia, más generosa, de más largo aliento, en que el Estado de Chile, es decir el Gobierno, el Parlamento, el Poder Judicial y todas las instituciones que tengan que ver con el desarrollo del país, académicas, económicas, morales y sociales, demos una mirada de largo aliento y enfrentemos juntos este proceso", aseguró la autoridad comunal.

Aguirre indicó que "de lo contrario, yo avizoro y es mi temor que luego nos parezcamos a países centroamericanos, donde el microtráfico, el narcotráfico y el tráfico de influencias está gravitando".

POLÉMICO PROYECTO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Cabe recordar que el Congreso iniciará la próxima semana el polémico proyecto ingresado por el Gobierno para combatir el crimen organizado, que desató polémica entre el oficialismo y parlamentarios de oposición que apuntan a que los problemas delictuales deben encauzarse con mejoras en la gestión policial.

La iniciativa fue anunciada el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de "perseguir y sancionar con más y mejores instrumentos a la delincuencia organizada", y emplazó al Congreso a aprobarla a la brevedad, luego de una semana donde se registraron dos balaceras en menos de 24 horas de la comuna de Maipú  que dejaron dos personas fallecidas, hechos que se apuntan como ajuste de cuentas entre bandas; hechos que se han repetido en otras zonas de la capital.

Sin embargo, la propuesta no ha sido bien recibida por parlamentarios opositores e incluso llevó a la Mesa del Senado a emitir una declaración en la que aseveró que "carece por completo de verosimilitud", argumentando que la actual legislación "ya persigue este tipo de delitos".

En ese marco, el Ejecutivo ingresó el proyecto mediante la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya Mesa determinó que la Comisión de Seguridad Ciudadana lo analice, y no la de Constitución, como suele ocurrir con este tipo de temas.

Dicha instancia, a la vez, ya fijó fecha para la primera sesión: el próximo lunes, a las 17:00 horas, a la cual fueron invitados el ministro Delgado y al titular de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

El diputado Miguel Calisto (DC), presidente de la misma, cree que "más que buscar responsables entre unos y otros, entre el Congreso, el Gobierno o las instituciones policiales, lo que tenemos que hacer es abordar de este tema de manera integral, hacer una discusión en el Congreso de todos los proyectos que abordan el crimen organizado, uno de los cuales está en la comisión que presido" y "darle urgencia a su tramitación, pero esto se tiene que ver paralelamente y en conjunto con la ley de tráfico de armas".