Tras hito argentino, feministas buscan reimpulsar la despenalización del aborto en Chile

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En el Congreso Nacional ya hay al menos dos proyectos que buscan autorizar, sin causales, la interrupción del embarazo.

La norma actualmente vigente nuestro país es "sumamente limitada, y no protege a todas las mujeres", afirma la Corporación Humanas.

 ATON (Archivo)

La abogada Camila Maturana estimó que la aprobación en Argentina "pone de relieve la importancia de contar con marcos jurídicos que reconozcan y protejan nuestros derechos".

Diversas organizaciones feministas de Chile ven la aprobación del aborto libre en Argentina como una oportunidad para reimpulsar el debate en el país, tomando en cuenta que el Congreso tiene al menos dos proyectos que buscan despenalizar este procedimiento por completo.

Una de las instituciones interesadas en que se tramiten es la Corporación Humanas, desde donde la abogada Camila Maturana estimó que la decisión del Congreso trasandino "es un tremendo avance para todas las mujeres y las niñas en la región", al tiempo que "pone de relieve la importancia de contar con marcos jurídicos que reconozcan y protejan nuestros derechos, en especial el derecho a decidir".

"En Chile, se cuenta con una ley sobre aborto en tres causales, sumamente limitada, que no protege a todas las mujeres, y consideramos que ya es tiempo de que el Parlamento debata una moción presentada en agosto del año 2018 para despenalizar la interrupción voluntaria del aborto sin causales durante las primeras 14 semanas", remarcó.

Esta iniciativa, que se encuentra hace dos años en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara y fue firmada por 10 diputadas, modifica el Código Penal para señalar que, en las ocasiones en que se habla de sanciones por abortar, éstas se aplicarían solo si la interrupción del embarazo ocurre después de la semana 14.

La diputada Daniella Cicardini (PS), firmante del mencionado proyecto, dijo que "cosas que eran imposibles hasta el 2019, como el cambiar la Constitución, hoy serán una realidad. Creo que el debate que se dio en Argentina no sólo es viable, sino que es absolutamente necesario reimpulsar en nuestro país, entendiendo que hay una serie de demandas por los derechos de las mujeres que se pusieron con mucha fuerza sobre la mesa y que, a través de LasTesis, tuvieron resonancia mundial".

"Es importante volver a discutir la interrupción voluntaria del embarazado más allá de las tres causales en Chile", sostuvo la diputada Camila Vallejo (PC), también impulsora de la iniciativa.

"La lucha que han dado las mujeres feministas en Argentina es un ejemplo a seguir a nivel mundial", agregó.

Por otro lado, está el proyecto que se mantiene desde su inicio en la Comisión de Salud del Senado, ingresado por tres parlamentarias y dos parlamentarios, y aunque éste permite abortar hasta la semana 14, habla de requisitos, garantías de acceso y objeción de conciencia.

Sin embargo, la presidenta de la instancia, Carolina Goic (DC), descartó que vaya a ser revisado en lo inmediato, pues "en términos de prioridades para la discusión legislativa, hoy día estamos abocados al fortalecimiento de Fonasa, donde está el 70 por ciento de la población".

"Ahí yo espero que concentremos las energías durante el mes de enero, y por otro lado, la Ley de Fármacos II, que no puede seguir demorando más su tramitación", agregó.

De todos modos, colectivos y organizaciones de mujeres inician conversaciones para intentar promover la tramitación de estos proyectos junto a las legisladoras que ya han reivindicado sus demandas en esta materia.

DIPUTADO RN: "ES UNA NOTICIA PREOCUPANTE"

El diputado Eduardo Durán (RN) considera el hito argentino como "una noticia sin dudas triste y preocupante".

"En lugar de poner el foco en la educación para que exista una sexualidad responsable e indagar en las causas sociales de las agresiones sexuales y condenar a sus responsables, se legaliza el aborto y se condena a muerte a niños que están por nacer", aseguró el legislador, quien rechazó el proyecto de ley de educación sexual integral (ESI) en octubre pasado.

"Es de esperar que en nuestro país esto (la legalización del aborto) nunca pase. Los que no estamos de acuerdo estaríamos financiando con nuestros impuestos ese aborto", afirmó el hijo del obispo evangélico Eduardo Durán.