Fiesta clandestina con cerca de 250 participantes se registró en San Antonio
Se detuvo a 17 personas, mientras que los demás se dieron a la fuga.
En tanto, se detalló que durante el toque de queda en Valparaíso se cursaron 60 sumarios sanitarios.
Carabineros detuvo a 17 personas por participar este viernes en una fiesta clandestina en una parcela del sector de San Juan, comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso.
El personal de la Primera Comisaría de San Antonio constató la presencia de un grupo aproximado de 250 personas que huyeron cuando vieron la presencia policial.
Sobre este hecho, el comandante Cristian Malinowski, subprefecto de San Antonio, indicó que las detenciones se produjeron por infringir el artículo 318 y por venta ilegal de alcohol y drogas que fueron decomisadas.
"Se logró detener a 17 personas, de los cuales, por instrucción del fiscal, fueron puestos en libertad y quedaron tres de ellos en control de detención para hoy por el delito de infracción al artículo 318", puntualizó el funcionario policial.
Además, señaló que "las especies incautadas, que son bastantes en relación al trago y los equipos musicales, fueron puestos a disposición de la Fiscalía y la droga fue remitida al Servicio de Salud de Valparaíso, que corresponde a algunos gramos de clorhidrato de cocaína y 9,7 miligramos de Tusi".
Se registraron otras fiestas ilegales
En tanto, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó la fiesta clandestina San Antonio y dio a conocer otro evento detectada en San Felipe.
"En la comuna de San Antonio, en el sector de San Juan, en una parcela nos encontramos con una fiesta clandestina con más de 100 asistentes donde se detuvieron a 17 personas y se cursaron los respectivos sumarios sanitarios", dijo.
También "en San Felipe encontramos un local que estaba funcionando como un evento con 25 personas, por lo cual realizamos la prohibición de funcionamiento y usamos el respectivo sumario sanitario".
"Los organizadores de estas situaciones arriesgan sanciones que pueden llegar hasta las mil UTM, es decir, hasta los 50 millones de pesos", enfatizó.
Además, "durante el toque de queda cursamos 60 sumarios sanitarios por el incumplimiento de este", informó la autoridad sanitaria.
Fuegos artificiales
Pese a la cancelación de los shows de fuegos artificiales en Valparaíso, Viña del Mar y Concón, se registró una gran cantidad de estos elementos pirotécnicos lanzados por particulares en distintos puntos de la región, pese a su prohibición.
No obstante, el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, dio un balance positivo de la situación y aseguró que no se registraron emergencias.
"Era algo que nosotros sabíamos, algo que está ocurriendo en todo Chile y como provincia no estamos exentos a esta alta cantidad de fuegos artificiales que tenemos precisamente entre la comunidad. Lo importante era evitar la generación de emergencia y desde ese punto de vista, la evaluación sigue siendo positivo", puntualizó.
"Se vieron fuegos artificiales en parte de los cerros de Valparaíso y Viña del Mar, pero no se vieron en grandes cantidades ni tampoco se generaron emergencias'', cerró la autoridad regional.
En cuanto a los cordones sanitarios de la Región de Valparaíso y del Gran Valparaíso, desde la Seremi de Salud dijeron que cerca de 36 mil personas han sido devueltas esta semana a la Región Metropolitana. La medida dejará de operar este sábado a las 05:00 horas.