Gobierno reconoció conversaciones para traer vacuna rusa contra el Covid-19 a Chile
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se reunió con representantes del laboratorio Gamaleya.
"No se le puede dar la espalda a nadie", dijo la autoridad.
El Gobierno retomó este lunes el proceso de conversaciones con el laboratorio Gamaleya, representante de la vacuna rusa contra el Covid-19, denominada Sputnik V, con el fin de asegurar su llegada al país.
Según publicó La Tercera, los primeros acercamientos se habían dado en septiembre del año pasado y se concretaron durante esta semana, con una reunión en la que participó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
"Tuvimos una reunión con representantes del laboratorio Gamaleya y representantes del Fondo de Inversión Directa ruso. Antes tuvimos un acercamiento en una video conferencia de presentación que hicieron hace unos meses atrás para países de Latinoamérica", explicó.
Para el subsecretario, la Sputnik V "no es una alternativa que tengamos a la vuelta de la esquina porque ya tenemos contactos suficientes para cubrir las necesidades de vacunas para este año, pero seguimos conversando con otros laboratorios. La enfermedad se volverá endémica y probablemente necesitaremos de campañas de vacunación todos los años. No podemos darnos el lujo de darle la espalda a nadie".
Con estos acercamientos, "la idea ahora es abrir un track de información técnica y científica para que el Cavei (el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud y el PNI (el Programa Nacional de Inmunización, de la misma cartera) puedan evaluar la vacuna y tengamos información en caso que el laboratorio quiera pedir autorización en el país", agregó el subsecretario.
La audiencia para iniciar el proceso de aprobación de esta vacuna en la Unión Europea está fijada para el 19 de enero, fecha que puede ser clave para una posible llegada de Sputnik V al país.