PS apunta a primarias de centroizquierda para definir carta presidencial
Álvaro Elizalde, timonel del partido, espera que "todas las fuerzas progresistas" lleven un candidato único.
Desde la DC, Fuad Chahín calificó de "interesante" la irrupción de Paula Narváez como candidata.
Tras el ingreso de Paula Narváez a la carrera presidencial, el Partido Socialista apunta a la realización de una primaria en la que participen todos los partidos de centroizquierda, con el fin de llevar una candidatura unitaria en las próximas elecciones.
El timonel del PS, Álvaro Elizalde, manifestó que "en el mes de enero se va a convocar una reunión del comité central que va a definir el itinerario para definir quién va a ser nuestro candidato presidencial. Hemos señalado que de existir dos o más candidatos se va a convocar una primaria ciudadana para que esta decisión se adopte con participación de la gente".
"Asimismo, hemos insistido en la importancia de convocar una primaria de todas las fuerzas progresistas para arribar a una candidatura unitaria", dijo.
Desde la DC, su presidente Fuad Chahín comentó que "lo importante es que después todos puedan competir en una elección primaria que tenga un marco programático de principios, de valores comunes, donde concurran todas las fuerzas políticas que quieran participar dentro de ese marco".
"A mí el tema de Paula Narváez me parece interesante, que aparezcan más cartas, que la gente se atreva a competir, este es el momento para estar disponible, pero su nominación es tema del Partido Socialista, nosotros estamos muy contentos con nuestros precandidatos y pronto vamos a tener una definición respecto de quién nos va a representar en esta primaria", indicó.
La DC realizará una primaria interna entre sus dos candidatos, Alberto Undurraga y Ximena Rincón, el próximo 24 de enero.
En la misma línea, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó que "nosotros, con el mayor de los gustos, si hay y creo que puede haber un trecho de coincidencias no menor del punto de vista de una propuesta programática, imaginamos que el óptimo sería que con candidaturas como esa, si así fuera, se viera una primaria de este mundo, ojalá de toda la oposición, pero sino del sector que quiere transformaciones profundas, con vista a fortalecer una alternativa en la presidencial".
PRIMERA ACTIVIDAD DE NARVÁEZ
Por su parte, Narváez tuvo una reunión con mujeres socialistas, oportunidad en la que comentó que "esto a mí me tomó por sorpresa, de verdad por sorpresa y por lo tanto eso me llevó hace dos semanas atrás a comenzar a hacer una profunda reflexión en torno a mi propia historia".
"Sentía que era el momento y el lugar, que yo tenía que aceptar este desafío porque creo sinceramente que nosotras, las mujeres socialistas, vamos a llenar ese espacio que el socialismo siempre ha ocupado en la historia de nuestro país, cuando hay tanta expectativa", agregó.
Además de Narváez, el otro posible candidato del PS es el senador José Miguel Insulza, quien no ha vuelto a tratar el tema desde la irrupción de la ex vocera.
En esta línea, la senadora PS Isabel Allende, señaló que "eso es una decisión de él (Insulza), respetable por supuesto, sea que se presente, haya primaria o que no haya, eso es decisión totalmente de él y, por lo tanto, respetable".
"Esto significa que no hay otro competidor y además sería una decisión tomada por un colectivo mayor, pero aquí lo importante que en dos días hubo casi 3.000 firmas eso está hablando que es una candidatura que nace muy transversalmente y fundamentalmente empujada por mujeres, pero que tiene una enorme transversalidad y esto es lo importante", agregó.