Fonasa responde a Clínica Las Condes: "No podemos pagar porque ellos no han firmado el contrato"
El centro de salud privado acusó el no pago de atenciones de pacientes por parte del Fondo Nacional de Salud en el marco de la pandemia.
"Nos pretenden imponer la firma forzada", replicó la clínica tras la respuesta de Fonasa.
El Minsal, en tanto, dijo haber avanzado en este tema con otras recintos asistenciales.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se defendió este viernes de la acusación de la Clínica Las Condes, que anunció acciones legales contra el Fisco por el no pago de atenciones de pacientes en este centro asistencial durante la pandemia del Covid-19.
El director de Fonasa, Marcelo Mosso, señaló que estos reintegros no se han realizado porque falta que la clínica denunciante concrete la firma de los contratos correspondientes.
"Simplemente nosotros no podemos legalmente pagar, porque ellos no han firmado el contrato, situación que nosotros hemos hecho llegar desde prácticamente mediados del año pasado", sostuvo.
Puntualizó que, "una vez que nosotros recibamos el contrato firmado, lo que va a pasar es que vamos a cursar la resolución, vamos a pedir la toma razón, vamos a comenzar a revisar las cuentas que nos envíen y si corresponde, vamos a proceder al pago establecido".
Según afirmaron desde el organismo, los contratos fueron enviados para su firma el 13 de junio pasado.
En tanto, en el Ministerio de Salud (Minsal) aseguraron que han avanzado en los pagos de los demás contratos con otras clínicas y que se han realizado varias reuniones con estos centros especiales para acelerar la burocracia.
El Minsal creó la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) para que los pacientes con Covid-19 pudieran ser atendidos en cualquier recinto de la red integrada público-privada sin importar su previsión de salud.
"FIRMA FORZADA"
Posteriormente, mediante ua declaración pública, la Clínica Las Condes (CLC) ratificó que "no ha recibido ninguna cantidad de dinero por parte de Fonasa, en relación a la totalidad de los pacientes relacionados con la pandemia Covid-19, derivados a través de la UGCC, así como aquellos pacientes con o sin Covid-19 que consultaron espontáneamente a nuestro servicio de urgencia en atención a la pandemia Covid-19, los que fueron atendidos con el más alto estándar de calidad".
Subrayó también que "una vez decretado el estado de catástrofe y adoptadas las distintas medidas gubernamentales por la pandemia, CLC se abocó con todos sus recursos humanos y materiales a cumplir cada una de dichas medidas", por lo que -"y por imposición de la autoridad"- integró su infraestructura a la red pública de salud "para atender a la totalidad de pacientes relacionados con la pandemia Covid-19".
Criticó, en ese marco, que "la estimación" de las tarifas que garantizó Fonasa que pagará, "no permiten cubrir los costos fijos y de operación del recinto de salud", a la vez que acusó que el Fondo "pretendió y pretende imponer la firma forzada de un contrato, el que fue rechazado por la Sociedad dado su evidente afectación al interés social de esta Sociedad".
También expuso que "Fonasa exigió que la Clínica asumiera costos financieros por la vía de exigirle el otorgamiento de una cuantiosa boleta de garantía", marco en el cual consideró "incomprensible" que el organismo "utilice como excusa para no pagarle a este prestador el hecho que no se haya suscrito un contrato que a todas luces afecta el interés social de esta Sociedad".
EX SUPER DE SALUD: CLÍNICA LAS CONDES "TIENE QUE FIRMAR EL CONVENIO"
El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, planteó que desde la empresa, "y como lo han hecho gran parte de las clínicas privadas del país frente a esta situación de pandemia, si quieren recibir los pagos, tienen que firmar el convenio".
"Más adelante será la oportunidad de pedirle al Estado que mejore y actualice los precios, pero por ahora estas son las condiciones y si quieren obtener algún ingreso, por parcial que sea, tienen que firmar el convenio. No tienen otra solución", agregó el también académico.