Gobierno sugiere que, como castigo, los fiesteros furtivos deban cuidar enfermos
Durante la última semana se contabilizaron 148 "carretes" clandestinos, con 2.500 detenidos.
Ante la proliferación imparable de esta clase de eventos, el ministro Delgado llamó a pensar en sanciones alternativas, como los trabajos comunitarios.
Debido al gran número de fiestas clandestinas realizadas durante la pandemia del Covid-19, desde el Gobierno sugirieron este martes que se maneje la opción de aplicar penas alternativas para los infractores, entre ellas el trabajo comunitario.
"Hay que tomar medidas distintas, hay algunas medidas que se pueden ir tomando: por ejemplo, la ley permite que las personas que sean condenadas en hechos como las fiestas clandestinas tengan penas alternativas, como hacer trabajos voluntarios", apuntó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
El secretario de Estado también enfatizó que "hay que empezar a pensar en otras medidas para las personas que sienten cierto desprecio por su salud, y tenemos que avanzar en que estas personas que son condenadas -tanto asistentes como organizadores- tengan que hacer un trabajo voluntario".
"Un trabajo voluntario en donde tengan que ir a lugares, por ejemplo, en el que tengan que atender enfermos", señaló como opción Delgado.
A esto respondió el diputado DC Matías Walker y dijo que "la propuesta que él está haciendo ya está en la ley que aprobamos en la última modificación al artículo 318 del Código Penal. Establecimos en esa ley, en el artículo segundo, que siempre el juez va a preferir la aplicación de la pena sustitutiva de trabajos comunitarios por sobre penas privativas de libertad".
"Más que proponerlo como idea, yo le sugiero al ministro del Interior y al Gobierno en general que cada vez que la autoridad sanitaria haga una denuncia planteé derechamente que se aplique la nueva ley", agregó.
En la última semana, se registraron 148 fiestas clandestinas con 2.500 detenidos, pese a las medidas sanitarias que impiden encuentros masivos de personas.
Vecinos de Zapallar solicitaron un recurso de protección tras nueva fiesta clandestina
En las últimas horas, Carabineros reportó una nueva fiesta clandestina en el sector de Cachagua, en la comuna de Zapallar, situación que causó indignación en los vecinos que solicitaron presentar un recurso de protección.
El abogado Gabriel Muñoz, represente de los vecinos del sector, señaló que se está estudiando esta medida y acusó una inacción por parte de las autoridades para evitar estas fiestas.
"Ya cansados los vecinos de esta situación de abuso permanente con la antigua megafiesta y ahora con esta fiesta clandestina, me han solicitado que estudiemos seriamente la presentación del recurso de protección y buscar el restablecimiento de las garantías constitucionales de mi representado", detalló el abogado.
Además, indicó que se realiza sobretodo por "la inacción de la autoridad comunal, a sabiendas de que esto podría pasar, ahora se convirtió en en una realidad".
"Además, estamos recabando los últimos antecedentes que tenemos sobre esta fiesta clandestina y cómo la situación sanitaria de Zapallar ha tenido que retroceder de manera inmediata a propósito de esta situación", señaló Muñoz.