¿Qué significa el PIB de China de 100 billones de yuanes RMB?
El año pasado, el mercado chino se convirtió en un "refugio seguro" para el capital extranjero.
Por: Grupo de Medios de China
Según los datos publicados el lunes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China, el producto interno bruto(PIB) de China creció un 2,3 por ciento en 2020, alcanzando los 101,5986 billones de yuanes RMB. Esta es la primera vez que la cifra supera los 100 billones de yuanes.
Pero, ¿qué significan estos números? En una comparación horizontal internacional, esto corresponde al PIB total de las cuatro principales economías de Japón, Alemania, Gran Bretaña y Francia. En relación con el propio desarrollo de China, todo el volumen económico de este país se ha multiplicado a una cifra diez veces superior en los últimos 20 años.
El mundo no ha llegado aún el punto de inflexión de la pandemia de COVID-19. En este contexto, la economía china creció un 6,5% en el cuarto trimestre tras experimentar un crecimiento negativo del 6,8%. Si bien el incremento anual del 2,3% es la tasa de crecimiento más baja registrada en 40 años, es "un resultado extraordinario logrado en un año atípico". Según un informe de Bloomberg News, para la segunda economía más grande del mundo, salir de la epidemia es la culminación de este año dramático.
El año pasado, el mercado chino se convirtió en un "refugio seguro" para el capital extranjero. En los primeros once meses de 2020, el capital externo de uso real en China fue de 899.380 millones de yuanes RMB (unos 115.000 millones de euros), un 6,3 por ciento más que el año anterior. Una encuesta de la Cámara de Comercio Europea en China mostró que dos tercios de las empresas encuestadas ven a China como uno de los tres principales destinos de inversión. En contraste con el mercado mundial que se contrae rápidamente, las empresas extranjeras en China obtuvieron altos rendimientos el año pasado. En los primeros tres trimestres, las exportaciones agrícolas de Italia a China aumentaron un 24,9 por ciento. L'Oréal China logró un fuerte crecimiento del 20,8 por ciento. Las ventas de BMW en el gigante asiático aumentaron un 7,4 por ciento, mientras que sus ventas mundiales cayeron un 8,4 por ciento.
En el contexto deñ COVID-19, China ha mostrado determinación. Por un lado, moviliza a toda la sociedad para responder científicamente a la epidemia. Por otro lado, promueve la reanudación de la producción y el trabajo de manera ordenada y, asegura la fluidez de las cadenas industriales y de suministro. Los dos se complementan y se convierten en un factor decisivo para lograr la recuperación de la economía china en forma de "V".
Al mismo tiempo, los inversores extranjeros también están haciendo esfuerzos para comprar activos chinos. El tipo de cambio del RMB registró un fuerte incremento, con una apreciación nominal de más de nueve puntos porcentuales desde mayo hasta principios de diciembre de 2020.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial publicaron recientemente sus perspectivas económicas globales para 2021 y estiman que la economía de China crecerá un 7,9 por ciento. Según CNN, Frederic Neumann, codirector de investigación económica asiática en HSBC, señaló en un informe de investigación que el rápido desarrollo de la economía china ha sentado las bases para el crecimiento de los mercados en otras regiones. El semanario alemán "Der Spiegel" escribió que las economías alemana y estadounidense también se beneficiarían del crecimiento de China.