Ver más de la Región de La Araucanía

Temuco: Inician nuevas investigaciones por el asesinato de Erica Hagan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unidad de DDHH de la Fiscalía de Alta Complejidad, junto a la PDI, realizan diligencias en el departamento donde fue hallada muerta la joven estadounidense.

Éstas fueron solicitadas por la madre de la víctima.

 Archivo

Hace seis años falleció la psicóloga de 22 años en la ciudad de Temuco.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía comenzó esta jornada las nuevas investigaciones por el crimen de la psicóloga estadounidense Erica Hagan, asesinada en un departamento del Colegio Bautista de Temuco, el 5 de septiembre del 2014. 

El Ministerio Público junto a peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región Metropolitana ingresaron este viernes al lugar donde fue encontrada la joven de 22 años, luego que se decidieran reabrir la indagatoria en septiembre pasado. 

La reapertura de la investigación fue solicitada por la madre de la víctima, quien no participó de las diligencias de hoy. 

En tanto, los fiscales Roberto Garrido y Cristián Gacitúa encabezan el trabajo investigativo que, por ahora, se centra en buscar nuevos indicios que permitan conocer al o los culpables de este hecho. 

"La Unidad de Derechos Humanos ha tenido una labor de coordinación de los diferentes actores, no solo la fuerza de tarea y fiscales, sino también con los querellantes", dijo Garrido, agregando que "hemos coordinado la entrega de información y también la posibilidad de mantener informados a los querellantes y obtener algunos insumos para poder avanzar en distintas líneas".

"Hemos concurrido a realizar diversos peritajes barimétricas, fotográficas, con uso de tecnología, drones, para determinar la dinámica de los hechos. Esta reapertura obedece a dar un acceso efectivo a la justicia a la familia de Erica Hagan, en particular a su madre cuya petición ha fundado la reapertura de la investigación", complementó el fiscal Gacitúa.

En este caso, el conserje del colegio Domingo Cofré fue llevado a juicio por la Fiscalía como autor del crimen, pero el tribunal desestimó la prueba y lo absolvió de las acusaciones.

En marzo pasado, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que condenó al fisco por negligencias en la investigación del homicidio de la joven estadounidense, ordenando el pago de una indemnización de 200 millones de pesos a la familia de la víctima debido a los errores en las indagatorias de tanto la PDI como del Ministerio Público.