Ver más de la Región de OHiggins

Intendencia de O'Higgins declaró alerta roja para San Fernando por incendio forestal

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El siniestro consume una superficie por confirmar de 140 hectáreas de vegetación.

Los equipos de emergencia dispusieron la llegada de aviones y helicópteros para poder trabajar en el lugar.

 ATON (referencial)

La Intendencia de la Región de O'Higgins declaró alerta roja la tarde de este miércoles para la comuna de San Fernando, debido a un incendio forestal que consume una superficie por confirmar de 140 hectáreas de vegetación.

Durante la tarde, la Onemi envió un mensaje de emergencia a los vecinos de Sierras de Bellavista, sector que fue evacuado.

"La superficie afectada corresponde a 50 hectáreas de pino. Desde las 17;35 horas, Onemi ha establecido a través de la mensajería SAE la evacuación preventiva del poblado de Sierras de Bellavista", señalaba en principio la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme.

"Al momento se mantienen alrededor de 300 personas en dos zonas de seguridad establecidas: una de ellas Cancha El Golf y la segunda sector de Viña Sierras de Bellavista", detalló.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el siniestro -denominado "El Portillo"- afecta al sector de precordillerano de la capital de la provincia de Colchagua, con riesgo de llegar a viviendas.

La intendenta Rebeca Cofré comentó las posturas contrapuestas entre los residentes del sector y quienes solo están vacacionando.

"Tenemos que diferencar las personas residentes, que tienen sus animales, y aquellas que tienen segundas viviendas y están vacacionando en este sector. Esas personas quieren salir, porque sienten que el riesgo está cerca; distinto a las que viven todo el año, con quienes estamos conversando y haciendo el registro de cuántas son, para ver cómo trabajar con ellos y una posible evacuación", expuso.

Debido a esto, los equipos de emergencia dispusieron la llegada de aviones y helicópteros para poder trabajar en el lugar, apoyados por brigadas de Conaf, Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Colchagua.

Desde la comandancia de aquel lugar se decretó la activación del "Plan Colchagua", para poder tener todos los recursos necesarios y llegar con distintas compañías desde la provincia hasta el lugar.