La OMS comienza su misión sobre el terreno en Wuhan con especial secretismo

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Los científicos permanecieron dos semanas en cuarentena al llegar a China, instancia donde recabaron antecedentes de las autoridades.

Ahora llegaron a la ciudad donde se originó el SARS-CoV-2 y visitarán el mercado donde -se presume- se inició la pandemia.

 EFE

Con amplio resguardo de seguridad y sanitario, los investigadores se embarcaron rumbo a un hotel en las afueras de Wuhan.

Los científicos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron este jueves su misión sobre el terreno para investigar el origen del SARS-CoV-2 en Wuhan, China, hasta donde llegaron sin ofrecer declaraciones ni información sobre su agenda.

China y el organismo internacional no ofrecieron detalles y, tras más de nueve horas de espera ante las vallas que rodeaban el lugar de cuarentena, los informadores vieron cómo estacionaban varios vehículos delante de ellos para impedir que se filmara a los miembros de la misión cuando subían al autobús que les llevaría a su nuevo alojamiento.

Todo esto hizo que algunos periodistas tratasen de seguir el vehículo por las calles de Wuhan para averiguar su destino, que finalmente fue un hotel de lujo en las afueras de la ciudad, con una zona también vallada y acordonada para que nadie pudiera acercarse a los científicos.

Lo poco que se supo de la actividad de la misión durante las dos semanas de cuarentena fue a través de los mensajes que algunos de sus miembros escribieron hoy en Twitter: "¿En cuarentena? Ninguno. Reuniones de 10-13 horas cada día, más tiempo para discusiones, correos electrónicos, etc. Ningún tiempo para libros, películas o algo parecido", respondía Ben Embarek, líder de la misión.

Por su parte, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, afirmó que los 14 días de confinamiento habían sido "productivos" y que "ha habido, cada día, muchas, muchas horas de presentaciones e intercambio de datos", explicó.

El equipo de investigación desplazado a Wuhan -integrado por miembros de la OMS y otros científicos internacionales- incluye expertos de EEUU, Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Alemania, Australia, Vietnam y Qatar.

¿QUÉ LUGARES VISITARÁN EN WUHAN?

Los expertos visitarán junto a sus colegas chinos el mercado wuhanés de pescados y mariscos de Huanan, uno de los focos del brote, que está clausurado desde hace más de un año, y posiblemente otros lugares clave de la ciudad como el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad, aunque se desconoce cuándo lo harán.

También tienen previsto examinar los registros de los hospitales de Wuhan o las muestras de aguas residuales y donaciones de sangre, además de visitar granjas de animales salvajes y entrevistar a los primeros pacientes, que se detectaron en la ciudad entre el 9 y el 12 de diciembre, según las autoridades chinas