Familia de una niña que quedó parapléjica en taller de circo demandó a la Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima tenía 13 años cuando cayó de una estructura de unos cinco metros, en un curso extraprogramático que impartía el Liceo Manuel de Salas, que depende de la "casa de Bello".

La acción civil exige una indemnización de 8.429 millones de pesos.

 ATON (Referencial)

La familia de una niña que en septiembre de 2017 quedó parapléjica en un taller de circo del Liceo Manuel de Salas, en Ñuñoa, presentó una demanda ante el 26° Juzgado Civil de Santiago para exigir una indemnización de la Universidad de Chile de 8.429 millones de pesos, acusando daño moral y emergente.

La víctima tenía 13 años cuando cayó de una estructura de aproximadamente cinco metros, en un taller extraprogramático que impartía el colegio, que, según el artículo 1 de la Ley 19820, depende "orgánicamente" de la "casa de Bello".

En 2019, la profesora fue declarada culpable en un juicio abreviado a 41 días de prisión por lesiones graves gravísimas, al indicar a la niña que se lanzara sin poner una colchoneta.

La acción civil asegura que cuando la docente fue condenada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, "reconoció su responsabilidad en los hechos contenidos en el requerimiento del Ministerio Público". En este contexto, la familia demandó a la U. de Chile por su responsabilidad por el hecho propio, como por su responsabilidad por el hecho ajeno, según consignó este jueves La Tercera PM.

De acuerdo al vespertino, la responsabilidad por el hecho propio se funda en que la universidad no usó el cuidado debido en la organización de una actividad riesgosa, como lo demuestra el hecho que la rama del taller de circo se ejecutara sin medida de contención de los riesgos asociados a la actividad. La responsabilidad por el hecho ajeno, en tanto, se refiere a que no hubo supervisión a la forma cómo la profesora impartía el taller.

La demanda ya fue notificada a la U. de Chile, la que interpuso excepciones dilatorias: la institución sostiene que la acción civil no sería procedente porque se demandó conjuntamente responsabilidad por el hecho propio y ajeno.

"La Universidad estará siempre a disposición de la familia y atenderá lo que resuelvan los tribunales de justicia y colaborará con el juicio que está en pleno desarrollo", dijeron desde el plantel, según LT