ONU suspendió a funcionario chileno por denuncias de acoso y abuso de autoridad
Fabrizio Hochschild trabaja en el organismo internacional desde 1988.
El secretario general, António Guterres, ordenó una investigación exhaustiva sobre las acusaciones.
Se reveló que existen al menos tres denuncias presentadas por mujeres que trabajaron con Hochschild.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió suspender temporalmente a Fabrizio Hochschild, funcionario chileno y enviado especial para la Tecnología, mientras se investigan denuncias de abuso de autoridad y acoso presentadas en su contra.
El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que "las acusaciones se están investigando y es lo correcto" y que como "medida precaución" se decidió que estuviera "de baja" administrativa.
Además, el diplomático indicó que "lo que puedo garantizar es que hay tolerancia cero (...) en relación con el acoso sexual u otras formas de acoso. Todavía no sé exactamente cuál es la naturaleza de las acusaciones hechas, es un proceso que compete a nuestro departamento de investigaciones".
El vocero de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que el secretario general tuvo conocimiento de las denuncias el miércoles, y solicitó a la oficina de asuntos internos de la ONU que dé prioridad a la investigación.
De acuerdo al medio Passblue, existen al menos tres denuncias recientes de acoso y abuso de autoridad presentadas por mujeres que trabajaron con el funcionario chileno en el proyecto del 75° aniversario de la ONU, la cual encabezó Hochschild, y que apuntan a exigencias de lealtad y comportamientos abusivos, incluidos comentarios sobre el género o la nacionalidad de las subordinadas.
Hochschild empezó a trabajar en el organismo en 1988, en la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados en Sudán, luego en la Agencia ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y Oficina ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), seguido de otros altos cargos en el mismo organismo en diferentes países.