Candidato a alcalde de Zapallar fue sorprendido en reunión clandestina en su domicilio
Carabineros detuvo a 14 personas en la casa de Guillermo Marcone (independiente), incluido él mismo.
Se les aplicará un sumario sanitario a todos los asistentes y arriesgan multas de hasta 50 millones de pesos.
Personal de Carabineros detuvo a 14 personas que se encontraban participando de una reunión social que superaba el aforo permitido en Fase 2 en la localidad de Catapilco, en la comuna de Zapallar.
Los uniformados concurrieron tras una denuncia anónima, y en el lugar se descubrió que participaba el candidato a alcalde de Zapallar Guillermo Marcone (Independiente), hermano del meteorólogo de C13 Gianfranco Marcone.
"Habían 14 personas adultas en un contexto de reunión social, las cuales fueron trasladadas hasta el retén en calidad de imputadas", señaló el teniente de Carabineros de Zapallar, Matías Sagredo.
"El fiscal de turno señaló que las 14 personas quedaran en libertad", agregó el uniformado.
Se aplicarán los sumarios sanitarios
Los imputados quedaron a la espera de ser citados por el Ministerio Público ante una eventual investigación, y además se iniciaron los sumarios sanitarios respectivos.
"Como autoridad sanitaria, a cada una de de estas personas les cursamos un sumario sanitario por incumplimiento a la normativa sanitaria vigente en relación al exceso de aforo en una comuna que está en Fase 2 de trancisión, donde la cantidad máxima de personas son de cinco personas", señaló el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.
"El organizador arriesga sanciones que pueden llegar hasta las mil UTM y en caso de los asistentes las sanciones pueden llegar hasta las 500 UTM", agregó.
Candidato admite "error" por fijar reunión antes de retroceder de fase
En su respuesta a la denuncia, Marcone afirmó que la instancia de ayer se trató de una definición de "detalles de nuestro programa municipal" junto a su equipo y a algunos vecinos, y que "nuestro error es haber planificado esta reunión con dos semanas de anticipación, sujeta a una resolución sanitaria distinta a la vigente".
Pero de todos modos, el candidato asegura que los participantes externos "nunca compartieron un lugar en común, manteniéndonos siempre al aire libre en un espacio bastante amplio y siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias de distanciamiento y uso de mascarilla".
Por lo demás, Carabineros habría llegado al domicilio "precisamente en momentos en que el aforo había aumentado", lo que para el aspirante al sillón alcaldicio es signo de que "posiblemente, estábamos siendo vigilados desde el exterior, como ha sido permanente y constante en el último tiempo, desde que anuncié mi candidatura".
"Asumo este hecho transitorio y todas las responsabilidades que implica, puesto que la ley se debe aplicar a todos por igual, sin distinción", manifestó, al tiempo que cuestionó que "en mi caso se hayan realizado todos los protocolos correspondientes, y sin embargo, a lo largo de toda la época de pandemia que hemos vivido en nuestra comuna, precisamente la fiscalización haya sido deficiente y discriminatoria".