Ossandón anticipa demanda colectiva contra empresas eléctricas por prolongados cortes
El senador llamó a vecinos de Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo a sumarse "para que esta falta de servicio no quede impune".
Más de 64 mil clientes están sin suministro en el país, concentrados en las regiones Metropolitana, de O'Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío.
Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, 7.891 clientes a nivel nacional llevan más de 24 horas sin el servicio.
El senador Manuel José Ossandón llamó a los vecinos de Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo a sumarse a una demanda colectiva en contra de las empresas de distribución eléctrica, por las prolongadas interrupciones del suministro debido al sistema frontal que azotó a la zona central del país este fin de semana.
La idea del parlamentario es presentar esta acción legal junto a sus hijos Manuel José Ossandón, candidato a la Constituyente por el Distrito 12, y Felipe Ossandón, candidato a concejal por Puente Alto, además de la candidata al Municipio de Pirque de Chile Vamos, Natalia Pérez (RN).
"Debemos actuar con firmeza respecto a aquellas empresas de distribución eléctrica que han presentado cortes prolongados y problemas para cumplir con sus clientes en algo tan básico y necesario como es la luz", estimó el ex alcalde de Puente Alto.
Ossandón afirmó que "vamos a acudir a los Tribunales para que esta falta de servicio no quede impune, y sean indemnizadas las personas, especialmente los pequeños locatarios que están agobiados y perdieron mucha de su mercadería".
A las 23:00 horas del domingo, el balance de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicaba que 64.359 personas no cuentan con suministro de luz en el país, concentradas en las regiones Metropolitana, de O'Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío, y de aquellos clientes, 7.891 llevaban más de 24 horas sin el servicio.
El gerente regional de la Zona Centro de CGE, Mariano Morales, lamentó la situación y manifestó que "empatizamos en relación con las molestias que podemos estar ocasionando", explicando que el problema surge por "múltiples puntos de falla".
"Hasta esta hora, hemos tenido más de 200 puntos de falla en el sistema eléctrico de la Región Metropolitana, de los cuales ya tenemos más del 80 por ciento repuesto", apuntó.
Por otro lado, el subgerente de clientes de Enel, Gonzalo Labbé, afirmó más temprano que "existen casos pendientes que son acotados y dispersos, y que corresponden al 1 por ciento de los clientes inicialmente afectados".
"Lamentamos las molestias que han tenido estos clientes que continúan sin luz, y les informamos que seguimos trabajando con el máximo esfuerzo para restablecer la totalidad del servicio, lo que no se dio posible hasta ahora por la reactivación del frente de mal tiempo de ayer en la tarde", complementó.