Ver más de la Región de Tarapacá

Justicia condenó a asaltantes de camión interceptado en la ruta que une Iquique con Alto Hospicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los acusados, de nacionalidad colombiana, utilizaron un arma de fuego para intimidar al chofer.

Todos fueron condenados a penas de 10 años.

 ATON (Referencial)

Hecho ocurrió en la bajada de la Ruta A-16.

A penas efectivas de siete años y tres años y un día de presidio fueron condenados por los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego, respectivamente, cada uno de los tres acusados por la Fiscalía de Alto Hospicio de haber participado en un asalto ocurrido en mayo de 2019, en la ruta de bajada que une Iquique con Alto Hospicio.

Con la prueba presentada por la fiscal de delitos violentos, Virginia Aravena, se dio por acreditado que el día de los hechos, la víctima descendía por la Ruta A-616 desde Alto Hospicio en dirección a Iquique, a bordo de un camión, cuando al llegar a la primera curva fue interceptado por un grupo de sujetos -entre los cuales estaban los imputados- que se movilizaban en dos vehículos.

El acusado identificado como Weiner Marulanda Flores apuntó a la víctima con un arma de fuego en la cabeza, ordenándole que descendiera del móvil, tirándolo al suelo, procediendo el grupo a llevarse el camión, quedando la víctima en el lugar, quien fue auxiliada por terceros y logró dar aviso a Carabineros. En el trayecto, los sujetos abandonaron el camión al darse cuenta que no tenía especies.

Carabineros intentó controlar a uno de estos vehículos en el acceso oriente de la ciudad, iniciándose una persecución por avenida Circunvalación, momento en que los imputados lanzaron un calcetín que contenía una pistola calibre 9 milímetros y su cargador con cinco cartuchos sin percutar. Luego, ante una congestión vehicular, los sujetos abandonaron el móvil y huyeron a pie siendo detenidos los acusados Marulanda Flores, Andrés González Cabezas, que conducía el vehículo, y Deivy Castro Quiñónez, no logrando detener a un cuarto sujeto.

Entre los antecedentes, la Fiscalía presentó también prueba documental respecto una condena anterior que tenía el acusado Andrés González por otro delito de robo con intimidación.

Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal resolvió condenar a cada uno de los tres acusados a las penas de siete años de presidio por el delito de robo con intimidación y tres años y un día de presidio por el porte de arma de fuego. Las penas deberán cumplirlas en forma efectiva.