Laboratorios creadores de vacunas contra el Covid-19 ponen el ojo en las nuevas variantes

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE / Cooperativa.cl

Tras la aparición de las variantes británica, sudafricana y brasileña del virus, AstraZeneca y Pfizer ya piensan en cambios en sus fórmulas.

A esto se suman los laboratorios GlaxoSmithKline y CureVac que se preparan en ensayos clínicos para las nuevas mutaciones del coronavirus.

 EFE (Referencial)

Los distintos laboratorios que desarrollan vacunas contra el Covid-19 en el mundo ya se preparan para las variantes que han aparecido, como la británica, brasileña y sudafricana.

Uno de ellos es Pfizer, que se desarrolla en conjunto a BioNtech, desde donde aseguraron que la técnica de "ARN mensajero" con la que fue diseñada su vacuna permite una modificación "ágil y rápida" para adaptarse a posibles variantes del Covid-19, indicó su director general en España, Sergio Rodríguez.

Además, aseguró que con los datos que se dispone actualmente la vacuna "sigue siendo eficaz" para las variantes sudafricana y británica. 

Por su parte, la vacuna del laboratorio AstraZeneca se enfoca en el "gran impacto" a la hora de reducir la transmisión de coronavirus, de acuerdo al investigador principal de los estudios de esta vacuna, Andrew Pollard.

El científico señaló que el análisis sobre transmisión se hizo antes de que se extendiera por todo el Reino Unido la variante británica y que, debido a que las personas analizadas no estaban infectadas, concluyeron que eso debe tener efecto en reducir la transmisión de la enfermedad.

El experto manifestó su confianza en que la vacuna sea efectiva en el caso de la variante británica, pero hizo hincapié en la efectividad del preparado para reducir las hospitalizaciones y evitar que la gente pueda enfermar de gravedad.

"Estamos trabajando duro para facilitar más datos sobre la variante de Kent (británica) porque ha estado circulando aquí en el Reino Unido", así que "tendremos nuevos datos pronto", agregó.

NUEVA VACUNA

Finalmente, la compañía británica GlaxoSmithKline y la alemana CureVac van a colaborar en el desarrollo de una nueva generación de vacuna para afrontar las mutaciones del virus.

GlaxoSmithKline también apoyará en 2021 la producción de hasta 100 millones de dosis de la vacuna de CureVac de primera generación, que se denomina CVnCoV y se basa en el ARN mensajero o ARNm, y que actualmente está en la fase 2 y 3 del ensayo clínico.

El objetivo de esta colaboración es "ofrecer una protección mayor contra las diferentes variantes del SARS-CoV2" y permitir una respuesta rápida a nuevas mutaciones que puedan surgir en el futuro.