Con un agente infiltrado, PDI logró incautar más de 130 kilos de drogas
Los imputados quedaron bajo prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.
En prisión preventiva quedaron dos sujetos que fueron sorprendidos con 130 kilos de droga, entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base, tras un operativo de la PDI en Arica.
La Fiscalía formalizó a D.T.L y R.H.R. en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, decretándose su prisión preventiva y fijándose un plazo de investigación de 90 días.
La investigación comenzó cuando se detectó que una organización se dedicaba al ingreso de droga a través del Complejo Fronterizo de Chungará, acopiando la droga en Alto Hospicio para luego trasladarla a la Región Metropolitana.
La PDI, a través de un agente encubierto, se reunió a principios de diciembre pasado en Arica con el imputado D.T.L., coordinando la entrega, por parte de este último, de cierta cantidad de droga y su posterior trasladado a la zona sur del país.
Así, el pasado 22 de enero se reunieron en Iquique donde el imputado le hizo entrega de un bolso contenedor de 20 paquetes, los que el agente transportó ocultos al interior de un camión. Posteriormente y luego de diversas coordinaciones telefónicas el pasado 01 de febrero se llevó a cabo una diligencia de entrega controlada en la ciudad de Santiago, donde el agente se reunió con R.H.R, procediendo a su detención e incautación de 20 contenedores que arrojaron 12 kilos 52 gramos de pasta base de cocaína y 10 kilos 74 gramos de clorhidrato de cocaína, además de la suma de $3.568.000 pesos en efectivo.
Diligencias posteriores permitieron detener al imputado D.T.L e ingresar a un domicilio en Santiago, donde se hallaron otros 93 paquetes, arrojando un peso de 107 kilos 908 gramos de marihuana.
"Se trata de una investigación en que se utilizaron diversas herramientas investigativas y que permitieron acreditar la participación de los imputados en los hechos, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva", destacó el fiscal Elías Gutiérrez.