Ambientalistas critican medidas de protección al huemul tras atropello de una cría en Parque Nacional
Una cría de menos de tres meses fue encontrada en compañía de su madre a un costado de la ruta.
Critican que el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero no ejerzan las acciones legales para perseguir estos hechos.
Cría atropellada fue encontrada por usurios de la ruta que atraviesa el Parque Nacional Cerro Castillo
La Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia cuestinó las medidas adoptadas para la protección de los ciervos andinos que habitan el Parque Nacional Cerro Castillo, area silvestre protegida por el Estado que es atravesada por la Carretera Austral.
Las críticas surgieron tras el atropello de una cría de huemul, no mayor a los 3 meses de vida, que fue encontrada por usuarios de la Ruta 7, en el sector del arroyo el Copihue, cerca de la Piedra El Conde.
"Estamos consternados con la noticia entregada por Minagri por el presunto atropello de una cría de huemul. Como agrupación creemos que esto era previsible, es efectivo que se han hecho campañas hacia los conductores, nosotros las hemos apoyado. Pero nos preocupa que la institucionalidad reaccione cuando ocurre una tragedia, pero en estos años no hemos visto una sola acción institucional dirigida a resolver el problema de fondo, solo campañas mediáticas", indicó el abogado ambientalista Rodrigo de los Reyes, presidente de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul.
Tras recibir la noticia, los guardaparques de Cerro Castillo fueron hasta el lugar donde efectivamente se logró observar a una huemul hembra, que se encontraba junto al cuerpo de su cría y luego los exámenes realizados confirmaron que el ejemplar había fallecido a raíz de un atropello.
"Lamentamos profundamente este hecho, la necropsia realizada confirmó la muerte por un trauma con características de atropello, se trata de una cría macho, de dos meses aproximadamente, una cría que no podrá seguir sumando ejemplares a la población, que se encuentra fuertemente afectada en su condición sanitaria, por lo que acciones como atropellos son tremendamente negativa para esta población", indicó el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Matías Vial.
En la ruta 7, en el sector del Parque Nacional Cerro Castillo, hay carteles ubicados en la carretera que le recuerdan a los conductores que están ingresando a una zona con presencia de huemules y la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora, lamentablemente esta restricción no siempre se respeta.
"En ninguna de estas situaciones se realiza el ejercicio de la acción penal cuya potestad la tiene el Estado, en este caso el servicio público con competencias sobre la materia. Se lo hemos dicho al seremi, por ejemplo, cuando se sorprendieron a cinco perros cazadores, con propietario, atacando a una huemula, solo se quedaron en la denuncia y no ejercieron la presentación de la querella como corresponde", agregó el abogado Rodrigo de los Reyes.
2.222 días habían transcurrido desde el último hecho similar, de atropello de un huemul, en el Parque Nacional Cerro Castillo. Por el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la cría, se estima que alguien lo movió de la carretera tras el atropello, dejándolo a un costado del camino.
Felipe Henríquez, seremi de Agricultura, señaló que "se trata de una noticia muy lamentable, la pérdida de un huemul macho, producto de la irresponsabilidad de un conductor al interior de la ruta 7 en Parque Nacional Cerro Castillo".
Los atropellos de fauna silvestre representan una causa de mortalidad relevante en nuestro país y región. Desde la Seremi de Agricultura indicaron que debido a la ausencia de pruebas en el lugar, no se presentó la denuncia por este hecho a la Policía de Investigaciones.