Gobierno presentó estrategia antidrogas para frenar el consumo de sustancias
La idea es que en el segmento de los estudiantes se aumente en un 20% la percepción de riesgo asociado al consumo de marihuana.
"Las metas son ambiciosas, pero son realistas", dijo el director del Senda, Carlos Charme.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) presentó su estrategia nacional para evitar la prevalencia del consumo de estas sustancias.
La "Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030" tiene como finalidad identificar cómo se encuentra Chile en materia de consumo de alcohol y drogas, además de reducir en un 10 por ciento la prevalencia anual del consumo de estas sustancias y drogas como la cocaína y la pasta base.
También se buscará frenar el consumo de alcohol, marihuana y cocaína en un 20, 15 y 10 por ciento -respectivamente- en los niños, niñas y adolescentes.
AHORA| Nuestro Director Nacional @ccharme lanza la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030, que tiene como finalidad identificar cómo se encuentra Chile en materia de consumo de alcohol y otras drogas, y determinar los principales objetivos a futuro en esta materia. pic.twitter.com/TK8cgNJlQ9
— Senda (@Senda_gob) February 4, 2021
El director del Senda, Carlos Charme, señaló que "tenemos una prevalencia de consumo extremadamente alta en el país que tiene a nuestros niños, niñas y adolescentes como los principales consumidores de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América Latina".
"Las metas son ambiciosas, pero son realistas, en el sentido que tenemos que contener el consumo y las prevalencias de consumo, y bajarla para llevarla a estándares razonables para la salud de la población y para el desarrollo integral de los niños", agregó.
La idea es que en el segmento de los menores de edad y estudiantes se aumente en un 20 por ciento la percepción de riesgo asociado al consumo de marihuana y retrasar la edad de consumo de sustancias.
Esta iniciativa reúne a distintos actores, entre ellos, a la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, y su presidenta Adriana Gutiérrez, indicó que los índices de consumo en menores "son tremendamente alarmantes" y que "el consumo de alcohol, de marihuana y de tranquilizantes sin receta médica actualmente es vergonzoso y es tremendo como sociedad que tenemos que hacernos cargo".
A su vez, el director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, señaló que "hemos visto los crecientes volúmenes que se incautan diariamente en nuestro país, las organizaciones criminales como han elevado su número, especificado su labor y su función, como ha aumentado la violencia asociada al narcotráfico... una iniciativa como esta no nos puede dejar fuera y de poner a disposición todos los datos y antecedentes y conocimientos que tiene la Fiscalía".