Polémica por Avifavir: Jadue se defendió de las críticas y les cargó un "móvil político"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El alcalde de Recoleta arremetió contra el Colegio Médico y el Minsal.  

Apuntó que "entregar ese medicamento en la salud primaria, evitando que más pacientes se hospitalicen, nos parece una condición suficiente" para su distribución.

 ATON (Archivo)

El alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC), salió al paso de las críticas y denuncias que provocó la adquisición del medicamento ruso "Avifavir".

El jefe comunal anunció el lunes vía Twitter la importación de este fármaco para distribuirlo de manera gratuita entre vecinas y vecinos de Recoleta que se encuentren contagiados con Covid-19, en particular a quienes presenten mayores síntomas.

Avifavir cuenta con la aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), que durante el 2020 autorizó la llegada de 250.000 comprimidos. Sin embargo, advirtió que aún está en periodo de prueba en el mundo y que se "puede suspender la distribución si observa una inadecuada administración, o reacciones adversas serias".

En consecuencia, un oficio emitido por la Contraloría General de la República (CGR) solicitó esta semana a la Municipalidad de Recoleta que informe los "antecedentes de respaldo que fundamentan dicha adquisición, así como el pago, recepción de los productos y distribución según corresponda".

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó el martes a T13 Radio que "no es recomendable su prescripción para el uso de una actividad ambulatoria y el uso de pacientes hospitalizados graves: solo debe estar acotado dentro de estudios estructurados".

"Lamentablemente la evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar. Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual se suma también el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria" explicó la dirigenta.

Asimismo, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el Avifavir "está aceptado como estudio clínico. Si ese estudio es satisfactorio obviamente que podría ampliarse su uso", pero que actualmente "no tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus".

Este domingo, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Jadue aseguró que las críticas tienen que ver con que hay "un móvil político detrás. Tal como dice la resolución, (el Avifavir) se trajo para ser entregado de manera excepcional porque es de uso clínico".

"En un contexto de pandemia, en que nos están faltando camas críticas, créame que entregar ese medicamento en la salud primaria de Recoleta, evitando que más pacientes se hospitalicen, a nosotros nos parece una condición suficiente" para su adquisición y distribución, afirmó Jadue.

"No hay un debate sobre la eficacia, hay demasiados estudios hoy, unos dicen que tiene mucho y otros que tienen poco. Los que avalan el uso dicen que en el 65 por ciento de los pacientes al cuarto día la carga viral se reduce a cero", aseguró. 

Asimismo, el alcalde fustigó las críticas del gremio que lidera la doctora Siches: "El Colegio Medico me planteó con falta de respeto absoluta evaluar a mis asesores (...) yo pediría un poco mas de respeto a los profesionales que están en esto"