Funcionarios de la salud privada critican cambio de vacunatorios en Antofagasta
Los trabajadores debían empezar a ser inoculados a las 09:00, pero según señalaron les avisaron a último minuto que la vacunación para ellos se realizaría en otro establecimiento.
"Esa tarea recaerá exclusivamente en ellos (Cesfam), así es que quienes faltan por vacunar deberán acudir a los consultorios", respondió la Seremi.
Durante esta mañana varios funcionarios de la salud privada esperaron por horas en las afueras del Gimnasio 21 de mayo Guibaldo Ormazábal, ubicado en el centro de Antofagasta, para recibir su vacunación.
Pero cuando llegó el horario de inicio -pactado a las 09:00- salió un funcionario desde el centro de vacunación para informarles que en ese recinto no se iba a seguir vacunando a trabajadores de la salud privada, y que debían trasladarse hasta los cesfam del sector norte de la comuna, lo que generó enojo e indignación entre los asistentes.
"Estoy súper indignada. Desde el día viernes me llevan tramitando, paseándome de cesfam en cesfam (...). En ningún lado está la información real, fidedigna, la cambian en todo momento", manifestó una funcionaria que había asistido al establecimiento señalado para vacunarse.
LA RESPUESTA DE LA SEREMI
Desde la Seremi de Salud de Antofagasta señalaron que ellos están trabajando en la vacunación para los pacientes postrados de la tercera edad, por lo que la inoculación de los trabajadores privados de la salud estaría a cargo de la atención primaria.
"Nosotros asumimos la vacunación del personal de salud privada para apoyar a la atención primaria, en tres medias jornadas de trabajo vacunamos a más de 1.500 personas", manifestaron.
Cabe recordar que durante la semana pasada, cuando fue inoculado el personal de la salud privada en su primera etapa, se generaron grandes filas que terminaron provocando aglomeraciones en dichos recintos de vacunación.
Respecto de ello, la seremi explicó que "ahora, con mucho menos riesgo de aglomeraciones, esa tarea recaerá exclusivamente en ellos (Cesfam), así es que quienes faltan por vacunar deberán acudir a los consultorios".
En cuanto al Gimnasio 21 de Mayo, la entidad sanitaria precisó que quedó a cargo del Servicio de Salud de Antofagasta, donde se realizará la vacunación del personal de funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, de farmacias y laboratorios, Fuerzas de Orden y Seguridad desplegadas en el plan de acción contra el Coronavirus.
Según el último registro oficial, más de 15.000 personas han sido vacunadas en la región de Antofagasta, tanto con la primera dosis de la vacuna Pfizer como del inoculado chino Sinovac.
Sobre la vacunación del personal de salud público y privado, la seremi hizo un llamado para que elaboren un listado con el número de personas que van a ser inoculadas, que lo envíen a la entidad puedan organizar de mejor manera el proceso para que no vuelva a repetirse este tipo de inconvenientes.