Piñera por crisis en Colchane: Nuestra política es de brazos abiertos a migración legal
El Mandatario cuestionó a quienes vienen al país de forma ilegal e incurren en delitos.
Este martes llegarán a la zona tres ministros: Interior, Defensa y Relaciones Exteriores.
En el marco de la crisis derivada del ingreso de una gran cantidad de migrantes a la comuna de Colchane, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que existe una política de "brazos abiertos" a la migración legal y que habrá mano dura contra quienes vengan a delinquir a Chile.
Durante la mañana de este lunes, el Mandatario aseveró que "lo que está pasando en Colchane es un reflejo de la crisis que viven países como Venezuela y también es un cierto reflejo de la situación de nuestro país. Ustedes ven que la gente marcha hacia Chile, no marcha para irse de Chile y por lo tanto la política nuestra de migraciones es brazos abiertos a la migración legal, pero no queremos a aquellos que vienen a no respetar nuestras leyes, a cometer delitos y a no contribuir al desarrollo de nuestro país".
Por su parte, el alcalde de la comuna, Javier García, lamentó la situación médica de algunos de los menores que han llegado a la zona, realizando un llamado a los políticos a no utilizar este tema como plataforma en sus campañas políticas.
"Solamente ayer tuvimos 40 niños registrados en nuestro consultorio porque fueron constatadas sus lesiones, y normalmente el 20 por ciento del grupo que ingresa diariamente son niños (...) Muestran un desgaste físico enorme, debido a que muchos llevan siete, ocho, hasta 14 días caminando: signos claros de desnutrición, muchos con enfermedades producto del frío, y con los labios, los pies y las manos partidas", detalló.
Se espera que durante este martes lleguen a la zona los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para entregar mayores detalles sobre el denominado "Plan Colchane".
Piñera afirmó que "para ello hemos tomado un conjunto de medidas. El Plan Frontera Norte Segura; la nueva Ley de Migración, que está a punto de ver la luz del Sol después de años de tramitación en el Congreso; y además, el nuevo decreto 265, que permite la colaboración de las FF.AA en el control de nuestras fronteras para evitar el narcotráfico, para evitar el contrabando y la trata de personas".
Respecto a la nueva ley migratoria, la senadora Luz Ebensperger (UDI) defendió que entre sus principales novedades es hacer más ágiles las expulsiones de ciudadanos extranjeros que ingresen de manera irregular a Chile.
"Con la nueva ley migratoria hay un procedimiento mucho más rápido, que está radicado solamente en la parte administrativa. Hoy, con la nueva ley, cuando entre en vigencia, tú tienes que llegar a Chile con una visa, con Rut, habiendo transparentado de verdad a lo que vienes", señaló la legisladora oficialista.
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) criticó que "hay realidades que son de crisis humanitarias y no se pone el acento ahí, ni tampoco en la cooperación multilateral. Muchas veces el Gobierno vuelve a la carga con una cuestión a la que trata de sacar réditos pero no se hace cargo de la complejidad. Esto va a seguir pasando con o sin nueva ley migratoria".