Robo de vacunas en Curicó: Fiscalía busca huellas digitales y revisa cámaras de seguridad
Fueron 40 las dosis Sinovac que desaparecieron el lunes desde el Centro de Salud Familiar Miguel Ángel Arenas.
El Colegio Médico llamó a no comprarlas en el mercado negro: al perder la cadena de frío quedan inutilizables.
La Brigada de Robos de la PDI, realiza las indagaciones.
La Fiscalía de Curicó informó que los primeros peritajes que se realizan para esclarecer el "hurto agravado" de una caja con 40 dosis Sinovac desde el Cesfam Miguel Ángel Arenas de la ciudad, se centran en la búsqueda de huellas digitales y revisión de cámaras de seguridad.
Las diligencias están siendo desarrollados por la Brigada de Robos de la PDI, luego de la denuncia realizada la noche del lunes por funcionarios del centro asistencial: el hurto fue descubierto al realizar la cuadratura de las vacunas suministradas en el día.
"El trabajo está encaminado a establecer la eventual obtención de huellas desde el refrigerador donde se encontraban almacenadas las vacunas, además de la revisión de las cámaras de seguridad existentes en el establecimiento de salud", dijo la fiscal Carmen Gloria Manríquez.
REACCIONES DEL COLEGIO MÉDICO
Desde el Colegio Médico en el Maule advirtieron que, al momento de perder la cadena de frío, la vacuna queda inutilizable, por lo que llamaron a no adquirir las dosis robadas en el mercado negro.
"El llamado a la comunidad es denunciar cualquier información que tengan relacionada al caso y por ningún motivo comprar estas dosis en el mercado negro" manifestó el secretario de la orden, el Doctor Carlos Tohá.
Respecto del proceso de inoculación, el secretario del Colegio Médico precisó que su intención es "transmitir nuevamente a la gente la confianza en el proceso de vacunación de la atención primaria, un proceso que se ha realizado de forma ordenada y tranquila".
Asimismo, la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, lamentó el hurto de las 40 dosis Sinovac, sin embargo, garantizó que el proceso vacunatorio del gobierno continuará de manera normal en Curicó y también en la región.
OTRAS REACCIONES
Este robo de las dosis Sinovac ha generado diversas reacciones en torno a la seguridad que debe regir con respecto a la protección de las vacunas contra el Covid-19.
Así lo manifestó el gerente de la empresa de seguridad VIP, Ralph Wladdimiro, al precisar que los cesfam son los eslabones más débiles en la cadena por estar apartados y sin protocolos de custodia, los que llamó a adquirirlos a la brevedad debido a la importancia que tiene este proceso de inoculación para el país.
"Acá hay que entender que este es un elemento de primera necesidad y de urgencia nacional. Por lo tanto, deben estar los esfuerzos y las dedicaciones en términos de su custodia (...) para poder evitar justamente este tipo de situaciones" recalcó el experto en seguridad.
Por su parte, desde la Municipalidad de Curicó hicieron un llamado a que las personas que tengan información sobre las vacunas sustraídas entreguen los antecedentes de manera reservada.
Además solicitaron a la comunidad a no convertirse en recepcionistas de especies robadas ya que es un delito penado por la ley.