El Vaticano denunció "trato cruel" contra los ancianos durante la pandemia
La Pontificia Academia para la Vida observó la "soledad y aislamiento" de muchos adultos mayores antes de fallecer por Covid-19, en especial en aquellos que vivían en hogares.
El órgano criticó que las muertes por el virus han sido mayores en estos recintos, cuya misión es proteger a la tercera edad, que en entornos familiares.
El Vaticano pidió destinar recursos que logren "garantizar los mejores cuidados posibles a quien tiene necesidad, en un ambiente más familiar”.
El Vaticano denunció que los ancianos han sido "tratados cruelmente" durante la pandemia del Covid-19, y ante la gran cantidad de decesos de personas de mayor edad a nivel mundial, lamentó que "nunca tuvieron que morir así".
Según publicó Crónica, el documento titulado "La vejez: nuestro futuro. Las condiciones de los ancianos tras la pandemia", elaborado por la Pontificia Academia para la Vida, advierte que "el número de muertes de personas mayores de 65 años es impresionante".
Respecto al maltrato, el organismo hizo ver las situaciones de "soledad y aislamiento" de muchos de ellos, vinculando aquello con un mayor deterioro de su salud, en especial en el caso de quienes vivían en hogares.
"Durante la primera oleada de la pandemia, una proporción significativa de las muertes por Covid-19 se produjo en instituciones para ancianos, donde se debería haber protegido a la parte más débil de la sociedad, pero donde se produjeron proporcionalmente más muertes que en el hogar y el entorno familiar", plantea el escrito.
Por lo tanto, propone que "una sociedad que abraza la debilidad de los ancianos puede ofrecer a todos una esperanza para el futuro", y llama a "dedicar medios y financiación dirigida a garantizar los mejores cuidados posibles a quien tiene necesidad, en un ambiente más familiar".
"Es más oportuno que nunca realizar una reflexión atenta, con amplitud de miras y honesta sobre de qué modo la sociedad contemporánea debería acercarse a la población anciana, sobre todo allí donde se encuentra en una mayor debilidad", enfatiza el documento.
La reflexión del órgano vaticano surge días después de que el papa Francisco impusiera un "Día del Abuelo", la primera jornada dedicada a los adultos mayores, que comenzará a regir este año.