Brasil transportará vacunas en refrigeradores de vendedores ambulantes del Carnaval
Al menos tres millones de dosis llegarán a 27 estados del país.
La empresa AmBev donó cinco mil refrigeradores tras la suspensión de la fiesta.
Los estados más pobres tendrán prioridad, indicaron las autoridades.
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus en el mundo, transportará parte de las vacunas contra la Covid-19 en los mismos refrigeradores de poliuretano que iban a ser usadas por los vendedores ambulantes de cerveza en el Carnaval este año, tras la cancelación de las fiestas.
El anuncio fue hecho este martes por el Ministerio de Salud, tras la donación del fabricante de cervezas AmBev cerca de 5.000 refrigeradores de poliuretano, que la mayor cervecera del país iba a distribuir este año entre los ambulantes que suelen ofrecer su producto en las fiestas callejeras del carnaval.
Según el Ministerio de Salud, una adaptación de estas cajas con aislamiento térmico permitirá el transporte de al menos tres millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a los 27 estados del país.
"Las estructuras están siendo adaptadas para su uso médico, con la instalación de termómetros que permiten el control de la temperatura, y serán destinadas a las secretarías regionales de Salud de los 27 estados del país para que puedan almacenar y transportar las vacunas a los locales de vacunación", informó esa cartera en un comunicado.
Los estados más pobres tendrán prioridad debido a que enfrentan dificultades en la adquisición de materiales para transportar las vacunas en bajas temperaturas, agregó la nota.
De acuerdo con ese ministerio, la distribución se iniciará este viernes, día en el que comenzaban las fiestas del carnaval, canceladas por la gran mayoría de las ciudades del país para evitar las aglomeraciones, en momentos en que Brasil enfrenta una segunda ola de la pandemia más virulenta.
Cancelación en Rio de Janeiro
Río de Janeiro, una de las últimas en hacerlo, canceló su famoso Carnaval hace sólo dos semanas y admitió que, sin condiciones para aplazarlo hasta julio, como proponían las escuelas de samba y las comparsas, las fiestas tendrán que esperar hasta 2022.
Esta será la primera vez que la ciudad más emblemática de Brasil cancela su Carnaval, uno de los más atractivos de mundo, en los últimos 180 años.
Brasil, que este mes cumplirá el primer año de la llegada de la pandemia al país, acumula unas 232.000 muertes y cerca de 9,6 millones de casos de Covid-19.
Tales cifras convierten a este país de 212 millones de habitantes, en el segundo del mundo con el mayor número de decesos vinculados al nuevo coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras EE.UU. e India.
Brasil inició el mes pasado su campaña de vacunación con 10 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac y dos millones del antídoto desarrollado conjuntamente por la farmacéutica anglo-suiza AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Pero el Gobierno ya garantizó a largo plazo más de 350 millones de vacunas, la mayor parte de las cuales serán fabricadas en el país por laboratorios públicos, que tienen previstas sus primeras entregas este mes.