Onemi informa corte masivo de agua en La Serena y Coquimbo
Interrupción del servicio que afecta a 70 mil clientes se debe a la rotura de la aducción principal de Aguas del Valle.
La Oficina Nacional de Emergencia informó esta tarde que aproximadamente 70 mil clientes de Aguas del Valle en La Serena y Coquimbo verán interrumpido el suministro de agua.
"De acuerdo con los antecedentes entregados por la Dirección Regional de Onemi Coquimbo, en base a lo informado por la empresa de servicios sanitarios Aguas del Valle, se indica que debido a una rotura en la aducción principal que abastece de agua potable a las comunas La Serena y Coquimbo, aproximadamente 70 mil clientes serán afectados por un corte de emergencia del servicio de suministro de agua potable, en diversos sectores de dichas comunas", reveló el organismo.
A través de un comunicado, Aguas del Valle señaló: "Desplegamos todos nuestros recursos humanos y materiales para enfrentar esta emergencia. Se trata de trabajos complejos, dado el diámetro de la tubería y el gran caudal de agua que distribuye".
La empresa sanitaria, además, señaló que de no presentarse mayores inconvenientes en los trabajos de reparación, el servicio comenzaría a reponerse pasada la medianoche.
Los sectores afectados son:
- La Serena: Colina El Pino, Barrio Universitario, El Milagro I y II, La Arboleda, San Joaquín, Pampa, Villa El Indio, La Antena, Pedro Aguirre Cerda y La Florida.
- Coquimbo: Punta mira norte y sur, Sindempart, Olivar Alto, El Panul, Av. La Flores, La Herradura Oriente y Poniente, La Cantera, Av. del Mar y Costanera. Peñuelas y El Santuario.
"En atención a este corte de emergencia del suministro, la empresa Aguas del Valle desplegará estanques estacionarios para apoyar a los clientes afectados. Por su parte, personal técnico de esta empresa trabaja en la reparación de la rotura del sistema", añadió Onemi.
Reparaciones terminadas
En estos momentos la reparación ya está terminada y se está realizando la reposición de agua en el sistema. Para este proceso es necesario empezar a llenar las abducciones, recuperar el nivel de agua de los estanques y llenar las redes de distribución de agua.
El gerente regional de la empresa sanitaria Aguas del Valle, Andrés Nazer, explicó que la reparación de la tubería ya está hecha, pero ahora viene el proceso más lento y complejo, que es el llenado de las redes de distribución.
"La faena más compleja es el llenado de aguas nuevamente en el sistema y no por la reparación que ya está lista. Este proceso hay que hacerlo con tiempo y estimamos que esa faena, a nivel de estanque, estará a media noche y desde esa hora comenzará un proceso de reposición lento de agua durante la madrugada", detalló el representante de la empresa.
Debido a esta emergencia, Aguas del Valle habilitó estanques estacionarios para la distribución de agua en 26 puntos de la comuna de Coquimbo y 28 en diferentes sectores de La Serena, los cuales estarán en funcionamiento hasta el mediodía de este miércoles y serán retirados de forma paulatina una vez, eso sí, que se confirme que el servicio esté siendo entregado de manera segura.