La candidata a vacuna contra el Zika muestra resultados prometedores en ensayos de fase I
La fórmula, desarrollada por la empresa Janssen, ha mostrado "seguridad e inmunogenicidad", sobre todo con un esquema de dos dosis.
Aunque la incidencia del virus ha disminuido, la expansión geográfica del mosquito Aedes aegypti "supone un riesgo sustancial de futuras epidemias", advierten los investigadores.
El mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus Zika.
La candidata a vacuna contra el virus del Zika formulada por la empresa Janssen ha mostrado una "seguridad e inmunogenicidad (respuesta inmunitaria que provoca en el organismo) prometedoras" en un ensayo cínico de fase I, señala un estudio que publica Annals of Internal Medicine.
Los investigadores consideran que este candidato vacunal, denominado Ad26.ZIKV.001, "justifica un mayor desarrollo en caso de que vuelva a surgir la necesidad".
La incidencia del virus del Zika ha disminuido desde el brote de 2015-2016, pero la expansión geográfica del mosquito Aedes aegypti a zonas en las que la inmunidad de la población es baja "supone un riesgo sustancial de futuras epidemias", escriben los autores, quienes recuerdan que actualmente, no hay ninguna vacuna disponible.
Los investigadores de Janssen y del Beth Israel Deaconess Medical Center asignaron aleatoriamente a 100 participantes sanos un régimen de una o dos dosis de la vacuna o a un placebo para evaluar su seguridad y la inmunogenicidad.
Los resultados muestran que dos dosis de la vacuna candidata eran seguras, causaban una reactogenicidad (posibles reacciones adversas) "de leve a moderada e inducían respuestas persistentes de anticuerpos neutralizantes".
El equipo observó respuestas de anticuerpos hasta un año después de la vacunación en, al menos, el 80 % de los participantes en ambos grupos de dos dosis (alta y baja), "lo que indica que una dosis baja sería suficiente".
Con una sola dosis de la vacuna se produjo "un pico de respuesta de anticuerpos neutralizantes más bajo que las estrategias de dos dosis", pero mostró anticuerpos duraderos a un año y, por lo tanto, "puede ser una herramienta útil para frenar futuras epidemias de Zika".
La infección por el virus del Zika (ZIKV) se transmite a través del mosquito o por vía sexual y puede causar enfermedades congénitas graves tras la transmisión materno-fetal.